• 5 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

El gremio de INSSSEP frenó el paro por 10 días pero con amenazas

Mar 13, 2024

La Asociación acordó en asamblea frenar la medida de fuerza que mantienen hace meses, bajo la exigencia al directorio de que cesen con las «excusas».

La Asociación Gremial de INSSSEP acordó en asamblea una «tregua» a la medida de fuerza por 10 días hábiles pero le pidieron al directorio convivir con la deuda económica y no excusarse con la «falta de fondos»; argumentos que la titular del órgano gubernamental criticó al señalar que se trata de una falta de autocrítica y carencia de gestión.

El gremio de INSSSEP difundió un comunicado en la tarde de este martes, donde se adjudicaron a sí mismos un «gesto de buena voluntad» al haber acordado una «tregua de 10 días hábiles» en el conflicto sindical que lleva ya más de dos meses perjudicando a los afiliados.

En el comunicado, la Asociación Gremial se libró de culpas en la batalla contra el nuevo Directorio que preside Dumrauf al señalar que el paro «no fue generado por los trabajadores». Sin embargo, a pesar de la «buena fe» que afirmaron poseer, apuntaron contra las autoridades y le reclamaron no usar «la excusa de la falta de fondos» porque, afirman, la entidad ya debiera tener dinero suficiente por la recaudación de los últimos tres meses.

Además, indicaron que el nuevo Directorio no debería excusarse con la deuda heredada porque «desde su creación, todos los directorios han convivido y han administrado con deudas estructurales propias del sistema».

Por estos puntos, pidieron «capacidad de gestión» a las autoridades para resolver los conflictos y afirmaron sentirse agraviados por los medios de prensa, una supuesta «intimidación policial» y un «vano intento de dividir a los trabajadores del organismo».

En caso de que las autoridades de INSSSEP no den el brazo a torcer ante los sindicalistas, afirmó el gremio, profundizarán el «plan de lucha», deslindándose además de «toda responsabilidad respecto de sus consecuencias».

LA RESPUESTA OFICIAL

En diálogo con Diario Chaco , la titular de INSSSEP, Irene Dumrauf, dejó en claro que la postura tomada este martes por la Asociación remarca que el conflicto se trata de un «paro político» que demuestra la falta de sustento en los argumentos criticados.

Dumrauf indicó que el levantamiento de la medida de fuerza es el camino a seguir ya que los paros perjudican al afiliado. «Tienen que andar deambulando para la realización de sus trámites, y por otro lado perjudican a los prestadores porque han tenido inconvenientes hasta para presentar las facturaciones», dijo.

La titular del organismo ya recibió, semanas atrás, el apoyo del Poder Judicial y la Fiscalía de Estado. La Justicia hizo lugar a una cautelar que ordenó al gremio a prestar guardias mínimas en las dependencias, a pesar del conflicto actual.

En este sentido, Dumrauf calificó el paro gremial como «ilegítimo e ilegal» pero pidió que la Justicia termine de resolver la cuestión de fondo para así finalizar con las medidas. «Esta definición nos va a permitir a nosotros ver qué camino seguir», señaló.

La funcionaria de Leandro Zdero también descartó mayores negociaciones con el gremio a pesar de lo decidido en la fecha ya que, consideró, «no hay ningún tema a resolver porque las cuestiones que han planteado ya están prácticamente resueltas».

«No voy a pagar la asignación que pretenden que pague , que es por el Día del Empleado Público y que son 100 mil pesos para cada empleado activo, contratado, ascripto, afectado. Tengo un dictamen del Tribunal de Cuentas que establece claramente que no es facultad del Directorio el otorgar este tipo de beneficios, y no hay ninguna ley que avale lo actuado por el directorio anterior», dijo Dumrauf a Diario Chaco .

Respecto a la recomposición salarial, señaló que es la misma que ya fue anunciada oportunamente -y públicamente- por el gobernador Zdero, y que contempla un escenario de actualización en tres tramos. «La actualización del ticket canasta se hace de manera automática; el pago de aguinaldo a contratados de obra no corresponde legalmente, y por lo tanto no hay temas a definir en esta cuestión», señaló.

Uno de los puntos más criticados por la funcionaria sobre el comunicado gremial fue lo referido a la convivencia con la deuda. Visiblemente sorprendida, señaló que la Asociación debe «hacerse cargo de lo actuado».

En este punto, apuntó contra la Secretaria General de la entidad, Zulema Coria, y le remarcó: «Fue parte del Directorio anterior, un directorio que nos dejó una deuda consolidada de $ 11.391 millones, una deuda flotante de más de $ 20 mil millones, una deuda en seguros de más de 290 millones de pesos. Acá nadie se hace cargo de que no pagaron a los prestadores médicos, laboratorios de alta complejidad; no pagaron a nadie desde mayo del año pasado a diciembre, excepto algunas excepciones».

Por ello, criticó: «De eso no se hacen cargo, y nosotros tenemos que convivir y tenemos que aprender a vivir con esa deuda que ellos nos han dejado, con los conflictos que eso trae aparejado en la prestación del servicio. Que -Coria- se quede tranquila, nosotros vamos a salir adelante, con mucho sacrificio y austeridad».

Estas razones de sacrificio y austeridad son las que, afirma Dumrauf, permitieron a INSSSEP la cancelación de prácticamente siete meses de deuda con la recaudación y gestión de dos meses y medio. «Deuda que nos dejó la señora Zulema Coria, el directorio anterior y el ex gobernador Capitanich. Yo no comparto el criterio de que hay que convivir con la deuda. Yo no estoy dispuesta. Quiero poner al día las deudas y administrar correctamente los recursos que no son míos, son de los afiliados activos y pasivos», reiteró.