La presencia de humo se mantendrá hasta el jueves, afectando la visibilidad y la salud en varias provincias del norte argentino.
En las últimas jornadas, todo el norte argentino se ha visto afectado por una particular situación meteorológica: una alerta violeta por la presencia de humo en suspensión en la atmósfera.
Según explicó a N9 Mauro Golob, responsable de la Estación Meteorológica de Resistencia, este fenómeno se debe a «la gran quemazón que tenemos, producto de la parte amazónica de Bolivia y Brasil. Grandes hectáreas, aproximadamente más de 4 millones de hectáreas se están quemando. Ese humo está siendo arrastrado en este momento por la corriente proveniente de los mismos países y dirigiéndose hacia nuestra región».
El especialista agrega que esta situación «está abarcando las provincias de Chaco, todo Chaco, este de Salta, todo Formosa, parte de Misiones, Corrientes y parte de Santa Fe. Esto se va a seguir propagando hacia el sector sur, para dentro de las próximas horas ya va a llegar hasta la Capital Federal».
Respecto a los efectos que genera esta presencia de humo, Golob señala que «estamos en valores muy bajos, de entre 5 a 3 kilómetros de visibilidad horizontal debido a esta presencia». Además, advierte que «esto también se lo domina bruma o calima. Estas son las quemazones que van produciendo, contaminación totalmente en la parte baja y media de la atmósfera».
Las autoridades meteorológicas recomiendan tomar precauciones, sobre todo para aquellas personas que sufren problemas respiratorios. «Se le recomienda para esas personas poder usar un barbijo, en este caso, para poder protegerse», indica Golob.
La situación se mantendrá, al menos, hasta el miércoles o jueves, cuando se espera que algunas precipitaciones ayuden a limpiar la atmósfera de la contaminación presente.