La Municipalidad de Resistencia acompañó la celebración del 17° aniversario de la creación de la Bandera del Chaco. Con la presencia de su creador, Orlando Gadotti, y de personal de la Dirección de Ceremonial y Protocolo comunal, se izaron las enseñas nacional y provincial en el Mástil Mayor de la avenida 9 de Julio.
“Estoy muy contento, compartiendo esta emoción con la gente de Protocolo municipal”, dijo Gadotti y agregó: “Pasó tanto tiempo de su creación de esta bandera que entró en el corazón de los chaqueños”.
“Lo adoptaron rápidamente y me embarga un enorme orgullo, pero como esto es parte de mi trabajo, es como que aún no caigo, convivo con ella y quizás el día que me retire pueda disfrutarla más, pero no dejo de inflar el pecho cada vez que la veo desplegada”, expresó el creador de la bandera, quien también es director de Protocolo del Gobierno Provincial.
Creación de la Bandera del Chaco
La elección el trabajo de Gadotti – a través de un concurso impulsado en 2007 por el entonces gobernador Roy Abelardo Nikisch – se efectuó entre 50 propuestas, para así convertirse en la bandera provincial.
En el diseño se destaca la simbología propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan.
Los colores están distribuidos en tres franjas verticales, de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste.
La franja verde alude a los campos productivos de la provincia; simboliza el autóctono monte chaqueño, de incalculable valor ecológico para la región, y a la esperanza siempre viva del hombre y la mujer del Chaco. Las franjas azul celeste y blanca recuerdan a los colores de la enseña nacional. Además expresan: en el color blanco del algodón, uno de los recursos económicos y productivos más importantes de la provincia, y en el azul celeste a los ríos que abrazan y recorren el territorio chaqueño.
En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional. Se simboliza en ese atributo a la argentinidad y a la pertenencia a la Nación Argentina.
En el centro inferior de la franja blanca, se encuentra el arado, presente en el escudo oficial creado por Carlos López Piacentini, basado en el histórico símbolo chaqueño establecido por el General Antonio Dónovan, Gobernador del Territorio, en el año 1888.
Las veinticinco estrellas color oro que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial; indica así la conformidad de un conjunto en unidad y concordia, y simboliza el eje organizador del desarrollo integral del Estado Provincial. (Por Chaco Dia por Dia)