• 25 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

El PJ debe renovar autoridades en 10 localidades y vuelve a intentar conseguir la unidad

Feb 9, 2022
Aún se analiza en el partido la idea de volver a prorrogar las elecciones, aunque es algo que por el momento no consiguió el consenso necesario.

La tensión vuelve a aumentar en el Partido Justicialista ya que se acerca la fecha de elecciones internas en 10 distritos que durante el 2021 no lograron renovar sus autoridades. En esas localidades el PJ no pudo encontrar el consenso durante el 2021 como sí lo hizo a nivel provincial y en el resto de los municipios, cuando Jorge Capitanich asumió como presidente del justicialismo chaqueño.

La fecha para las elecciones internas fue cambiando varias veces durante el año pasado, siendo la última el 26 de septiembre. Finalmente dos días antes de esa jornada el Consejo Provincial del PJ decidió suspenderlas “por cuestiones políticas” -el partido se preparaba para las legislativas de noviembre- y pospusieron entonces la renovación de cargos partidarios locales hasta este 2022.

Así las cosas, el próximo 20 de marzo se deben renovar autoridades en Sáenz Peña, Machagai, Colonia Benitez, Laguna Blanca, Makallé, Presidencia Roca, Hermoso Campo, Campo Largo, Villa Río Bermejito y El Sauzalito.

En este escenario, el Consejo Provincial del PJ se reunió el pasado lunes por la noche y entre otras definiciones decidió crear una Comisión de Acción Política, que tendrá por objetivo “lograr un amplio consenso en los próximos 21 días en diez localidades de la provincia y garantizar la unidad partidaria”, según difundió Jorge Capitanich, quien encabezó el encuentro.

El objetivo sigue siendo evitar las urnas y que en un nombre puedan confluir las distintas vertientes locales que buscan manejar el partido.

Claro que los ojos están puestos en Sáenz Peña por ser el segundo municipio más importante de la provincia y a la vez un lugar que le viene siendo esquivo electoralmente al peronismo hace muchos años. Allí durante el 2021 varios referentes provinciales trabajaron en busca de acercar posiciones y varias veces estuvieron cerca, pero finalmente no se logró materializar.

Ahora desde diversos sectores del partido ya ven como inevitable que el liderazgo del peronismo saenpeñense se defina en elecciones, aunque habrá que esperar a los resultados que pueda lograr la recientemente creada comisión.

Lo cierto es que para conseguir la unidad hay tiempo hasta el 10 de marzo, fecha límite para la presentación de boletas según el cronograma de la junta electoral del justicialismo.

Pero a la vez hay otra idea y es la que busca posponer nuevamente las elecciones en esas localidades hasta noviembre de este 2022 y que en esa fecha se realicen las elecciones internas a nivel provincial y en todos los distritos, con el objetivo de que se regularicen los mandatos de todo el PJ.

Sucede que con las prórrogas del 2021 temen que se produzca un desfasaje en las localidades donde aún se deben renovar autoridades. Es que los mandatos en el justicialismo duran dos años y tanto Capitanich como las autoridades de los distritos que hoy están regularizados asumieron en mayo del 2021, por lo que tendrían mandato hasta el 2023; pero quienes resulten electos este año podrían tener mandato hasta el 2024 de no haber acuerdos previos.

Por eso la intención es que en noviembre del 2022 se elijan todas las autoridades partidarias y asuman todos juntos en marzo del 2023. No se puede olvidar que el año que viene hay elecciones nacionales y provinciales y se renuevan cargos ejecutivos y legislativos, por lo que los presidentes de los partidos a nivel provincial y locales tendrán una importante tarea a la hora de definir candidatos.

Por ahora la idea de volver a posponer los comicios internos no prosperó, pero afirman que sigue en cartera y aún es una posibilidad.

Sea como sea, desde la Junta Electoral afirmaron a este medio que tienen todo listo para que se realicen las elecciones si es que finalmente se realizan: urnas, padrones y logística para la distribución de los elementos.

Remarcaron a la vez que “es una reanudación de actividades de donde quedaron en septiembre y en esa ocasión los plazos del cronograma electoral fueron suspendidos en la presentación de la boleta, desde ahí retomamos. No hay nuevas presentaciones de agrupaciones”.