• 23 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

El presidente de APA, designado representante de Argentina ante el programa Ecohidrología de la UNESCO

Abr 15, 2024

El presidente de la Administración Provincial del Agua del Chaco, Ing. Jorge Pilar, fue designado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para representar a la Argentina ante el programa Ecohidrología del Programa Intergubernamental de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

En este sentido, Pilar, explicó que “el Programa Hidrológico Intergubernamental es un programa de cooperación justamente para ayudar a los países a transitar el camino en la gestión integral e integrada de los recursos hídricos. algo en lo que el Chaco desde el fin del siglo pasado es pionero con su código de aguas que es muy moderno y somos una de las pocas provincias que lo tenemos y también desde la propia creación de la administración provincial del agua. Recordarán que anteriormente era el Instituto Provincial del Agua del Chaco, el IPACH, y a fin del siglo pasado nace la Administración Provincial del Agua, que es el órgano de aplicación del Código de Aguas. Esto es reconocido a nivel nacional y justamente entiendo que por eso esta designación”- manifestó el funcionario.

TRABAJAMOS EN IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE AGUA EFECTIVAS Y EFICIENTES

Por último, el funcionario remarcó que: “Esta representación consistirá en reuniones periódicas, últimamente la están haciendo de forma virtual, tal vez haya alguna de tipo presencial. Si el gobernador así lo decide, podemos invitar incluso, a todos ellos que vengan a visitarnos, tenemos cosas muy lindas para mostrar como la Isla del Cerrito, nuestro Impenetrable, la Confluencia, el río Paraguay y el Paraná. Realmente siempre la gente se queda maravillada con las bellezas que tenemos aquí en la región. El Chaco definitivamente es hidrodependiente, necesita agua no solo para las personas, sino también para la producción ganadera, agrícola y como insumo para los procesos industriales; trabajamos en implementar políticas de agua efectivas y eficientes. Así que el manejo adecuado del agua y la generación de capacidades para la gobernanza del agua es un enorme desafío porque se perdió bastante eso en los últimos 16 años”.