• 3 marzo, 2021

El río Bermejo recuperó su caudal y permitió la apertura de compuertas del Guaycurú – Iné

Ene 22, 2021

El río se encuentra dentro de los valores normales, lo que permite que vuelque su caudal en distintos puntos que poseen una transfluencia con el Bermejito, informaron hoy desde la Administración Provincial del Agua (APA).

Luego de los trabajos de readecuación en la zona de lagunas de Villa Río Bermejito durante los últimos días, la APA abrió las compuertas de la obra Control 0 Ingreso del Guaycurú – Iné, donde inicia la obra.

De esta manera, se recargarán las lagunas de la zona y permitirá la apertura de las compuertas ubicadas en Ruta 3, en la obra Control 0 Salida. El agua llenará el sistema Guaycurú y los productores a lo largo del río podrán utilizarla para sus actividades agrícolas, ya que su sustento depende de la primera obra de riego de la provincia ejecutada por la APA.

Daniel Pegoraro, presidente del organismo, destacó la importancia de esta obra y mencionó que, gracias al sistema Guaycurú – Iné, “el año pasado, a pesar de la sequía, se mantuvo un determinado caudal de agua en las compuertas. Algo que los productores pudieron aprovechar”.

En cuanto a las perspectivas de recuperación del río Bermejo, Pegoraro relató que en la zona norte de Salta “se siguen dando lluvias, por lo que el río Bermejito seguirá manteniendo su nivel. A la vez, el sistema de riego podrá seguir siendo recargado para conservar su caudal”.