• 26 junio, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

El sector agrícola de Sáenz Peña preocupado por la falta de gasoil

Jun 7, 2022

El ingeniero Joel Romachesky de la Cooperativa Sáenz Peña se refirió a la falta de gasoil que afecta al sector agrícola y expresó que «seguimos con la problemática de la falta de combustible y sigue afectando a la cosecha, la siembra y transporte, estamos en una situación bastante complicada».

Romachesky dialogó con Diario Chaco y aseguró que debido a esta situación el porcentaje de inactividad es elevado. «Estamos alrededor del 70 u 80% debido a que la cantidad de combustible que se consigue es muy poco, cada vez que llegan los camiones siempre hay un límite, algunos tienen diferente criterios para tomar esos límites», señaló.

El ingeniero expresó que depende de la localidad los montos de venta de gasoil varían, en Sáenz Peña hay estaciones de servicio que ponen como límite 500 o 200 litros, algunos 1000 litros y eso depende de la cantidad de combustible que va llegando. Sumado a este cupo de gasoil también los productores han advertido que varían los precios.

«El productor hoy está pensando en cómo conseguir combustible, cómo cosechar ya sea soja o lo poco que queda de algodón y otros ya están sembrado trigo, y es por eso que el productor no se manifestó abiertamente porque su preocupación está centrada en otro lugar y sostiene que los que tiene que resolver el problema es el Gobierno y no el productor», dijo Romachesky.

Mencionó por su parte que son muchas la provincias que están en estado crítico por la falta del gasoil, desde La Pampa a Formosa están todos en rojo y naranja, así que no solamente afecta a la provincia sino a la mitad de país».

A modo de ejemplo dijo que si «un productor consigue 500 litros de gasoil, caga 400 litros en la cosechadora y 100 litros en el tractor. La cosechadora consume de 50 a 60 litros en una hora, es decir que con 400 litros tiene par 8 horas de trabajo. Con la situación como esta hoy el productor cosecha un día y dos días está parado».

«Es una complicación importante sin mencionar todo lo que viene detrás», culminó.

fuente: DIARIO CHACO