• 4 febrero, 2023

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Elecciones PASO: Respuesta al Sr. Gobernador del Chaco

Nov 15, 2022

El día 15 de noviembre de 2022, en el portal periodístico “Opción de Noticias”, y en otros no menos importantes, el sr. Gobernador del Chaco publicó una nota titulada Paso: análisis para una reforma imprescindible”.

En ella se explaya sobre los antecedentes históricos de las elecciones en nuestro país, y plantea un debate sobre la eventual suspensión o modificación de las PASO, debate que acepto y que respondo.

El gobernador advierte que:

“Un sistema electoral no define el resultado de una elección”

Es cierto que las PASO no definen cuál va a ser el resultado de la elección general, pero eso sucede porque las PASO no fueron creadas para eso. Fueron creadas para definir candidaturas internas dentro de los partidos políticos, garantizando el acceso al poder de todos, sin proscripciones.

“Es imposible pensar en un sistema perfecto que contemple las múltiples variables en juego”

Es cierto, pero hoy las PASO son el sistema menos imperfecto, por llamarla de alguna manera. Permite igualdad de oportunidades para ejercer el derecho a votar y ser votado. Sin las PASO caeríamos en el contubernio de elegir candidatos a dedo entre cuatro paredes. Ya conocemos eso.

“El debate amplio, plural y democrático del sistema implicó poner límites al financiamiento corporativo de un candidato y estabilizar el sistema de partidos a los efectos de fortalecer sus respectivas estructuras.”

Es totalmente cierto, en especial porque eliminar las PASO daría mayor lugar al poder corporativo, por lo que no veo la razón de eliminar las PASO.

Luego, el gobernador se explaya sobre las fortalezas de la ley, respecto a que se vota con padrón general sin manipulación alguna, al financiamiento garantizado por el Estado, al procedimiento claro y transparente, a la definición de candidaturas por una regla general inmodificable, a que las fechas están definidas con precisión en la ley, y al diseño de la boleta electoral y el registro transparente del voto.

En todo esto coincidimos.

Luego, habla de las debilidades y las amenazas de las PASO.

Y Expresa:

“El plazo de 50 días entre la realización de las primarias y las generales en el hipotético caso de una derrota oficialista genera incertidumbre, corridas cambiarias y especulación económica, cualquiera fuera el partido político o frente que gobierne”.

Esto es una versión simplista de la realidad. En general, las corridas bancarias, la incertidumbre, y la especulación suelen ser resultado de una ineficiente conducción de la acción de gobierno, y no pueden atribuirse a ellas al resultado de una elección, al contrario suelen ser ellas motivo que una elección se gane o pierda.

“El modelo de debate, confrontación y competencia es excesivamente centralista. Tal es así que los candidatos no conocen adecuadamente el territorio y las propuestas están alejadas de la realidad de las provincias y economías regionales”.

Que los candidatos no conozcan el territorio, y que sus propuestas estén alejadas de la realidad lo vemos ahora con las PASO, y aún antes de las PASO, es una falencia de antigua data, y se nota esto en especial cuando los candidatos son elegidos a dedo a espaldas de la voluntad popular.

Para verificar esto sólo hay que hacer una lista mental de los nombres de los posibles candidatos “oficialistas” (y de algunos funcionarios).

“La inexistencia de un modelo de organización de un frente electoral ratificado por un Congreso de los partidos que lo conforman constituye un factor de debilidad en el momento de ejercicio activo de gobierno. Ejemplo concreto: las alianzas electorales no tienen funcionamiento orgánico y eso impide el funcionamiento adecuado de la coalición de gobierno”.

Cuando el gobernador habla de la inexistencia de un modelo de organización, es evidente que no leyó la ley de las PASO que pretende derogar.

Respecto del funcionamiento de la coalición de gobierno, eso no depende de la ley, sino de la habilidad e inteligencia de quien conduce la acción de gobierno.

Además el gobernador dice:

“Que la suspensión transitoria se vuelva definitiva, no generándose una propuesta alternativa que combine el fortalecimiento de la coalición con la legítima representatividad de la voluntad popular”.

Es decir asume que las PASO van a ser suspendidas (o tiene información sobre ello), y deduce que por ello no se puede generar una propuesta alternativa.

Se olvida que las leyes salen del parlamento, luego de un proceso de negociación inteligente.

Negar la posibilidad de generar una propuesta alternativa, es negar en los hechos la posibilidad de sentarse en una mesa a debatir el tema.

En síntesis, es negar la posibilidad de respetar la voluntad popular, suplantándola por un absolutismo digno de antiguas monarquías.

“Que la inexistencia de consensos introduzca aún más la fragmentación política y la debilidad estructural de representación”.

Me permito disentir con el gobernador nuevamente. La fragmentación política y la debilidad de la representación no dependen de la inexistencia de consensos, depende de la falta de objetivos estratégicos y tácticos comunes, de la falta de respeto a principios y valores, y especialmente de la ineficiencia en la conducción política.

El gobernador habla que el actual sistema “no permita introducir cambios que son esenciales para perfeccionar el instrumento”.

Veamos cuáles son los cambios que quiere el gobernador.

“Eliminar la obligatoriedad de votación para todas las categorías de cargos”.

Es decir que podrían haber elecciones internas para Diputados y no para Presidente (si hay acuerdo entre cuatro paredes para elegir presidente), sin preguntarle al pueblo, para que se exprese a través del voto.

“Prescindir de las elecciones si los partidos poseen lista única”.

Sería bueno saber cómo se confecciona esa lista única. Porque hasta ahora las listas únicas que vimos son las que excluyen a la mayoría.

Pero lo peor es cuando dice “prescindir de las elecciones”, eso es regresar a épocas de nuestra historia en que el destino del pueblo estaba a merced de la voluntad de alguno que se creía iluminado, con el fundamento en que el pueblo “no estaba capacitado para votar”, y ese fundamento es el que aparentemente quiere usarse nuevamente.

De eso al “fraude patriótico” hay un solo paso.

“Establecer la opción de cada partido, frente o coalición electoral de concurrir con padrón general o padrón específico a través del régimen de voto voluntario”.

Esto significa que cada partido político podría elegir con qué padrón votar, si solamente con sus afiliados, con afiliados más independientes, con todos, con menores de 18 años, o sin ellos, o peor aún, que sólo puedan votar los que se inscriban voluntariamente en el padrón, mediante un régimen de adhesión de votantes, y no puedan hacerlo los que no se inscriban.

En síntesis: Se elimina la igualdad constitucional ante la ley del ciudadano que tiene derecho a elegir y a ser elegido.

“Otorgar mayor autonomía a cada partido, coalición o frente a no presentarse cuando no hay competencia”.

Es decir que los que tengan una habitación con cuatro paredes y una sola puerta, y cuenten con un “sello” partidario inscripto, pueden designar ellos mismos los candidatos de ese partido, sin consultar la voluntad popular.

“Acortar del plazo de campaña a 14 días”

Esto significa que los candidatos con mayor capacidad económica y financiera (o con apoyo financiero de corporaciones) pueden saturar los medios de comunicación durante 14 días, y dejar relegados en materia comunicacional al resto.

Dato al margen: También se elimina la gratuidad de la publicidad para los candidatos.

“Federalizar las campañas mediante cinco regiones con tres fines de semana diferentes a los efectos de desterrar las prácticas más centralistas”.

Las prácticas centralistas se eliminan desde la voluntad política, no desde la declamación política.

En síntesis, el gobernador quiere volver al sistema de colegio electoral de la antigüedad, en el que el ciudadano votaba a una persona, delegándole su voluntad para que vote por él.

Es decir, el gobernador no cree que el pueblo esté lo suficientemente maduro como para ejercer directamente su capacidad de elegir a un presidente de la Nación.

En nuestra historia, en no pocas oportunidades, los ciudadanos votaron a electores que “mágicamente” cambiaron su voto en el colegio electoral, y votaron por otro presidente.

Finaliza el gobernador diciendo “es de estricta justicia debatir iniciativas que perfeccionen el sistema y contribuyan a generar una representación política que recupere los principios del federalismo, la justicia y la igualdad en la Argentina”

Y en los hechos propone destruir los principios del federalismo, atacar a la justicia, e ignorar a la igualdad en nuestra querida Patria.

En síntesis:

Percibo que la verdadera razón del gobernador para eliminar las PASO, es que en las últimas elecciones PASO 2021, su lista obtuvo el 28,7% del total de sufragios emitidos, y ve peligrar su base de poder.

Por eso percibo que su intención es nominar él, sin elecciones, a candidatos que respondan a sus designios.

Además, según sus hechos puedo percibir que el gobernador es un lector de Maquiavelo, que decía que para conservar el poder en un Estado que estaba acostumbrado a regirse por la ley y a vivir en libertad, primero hay que destruirlo.

Ante la opción del pensamiento maquiavélico, proponemos organizar la Comunidad con la Filosofía de la Doctrina Peronista.

La verdad número 1 del Peronismo dice que el Gobierno debe hacer lo que el pueblo quiere, y defender un solo interés: el del Pueblo.

Estos dos Principios se basan en dos Valores:

Hacer lo que el pueblo quiere está basado en el Valor DEMOCRACIA.

Defender el interés del pueblo está basado en el Valor AMOR AL PUEBLO.

La única verdad es la realidad.

Nallip A. Salomón