• 2 diciembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Emerenciano Sena y Marcela Acuña piden $3.600.000 a periodistas por “daños morales y psíquicos”

Jul 8, 2021

En las últimas horas, los dirigentes sociales Emerenciano Sena Marcela Acuña demandaron a un periodista de Diario TAG y a otros dos colegas por $3.600.000 ante lo que ellos califican como “daños y perjuicios y daño moral” a raíz de la agresión que padecieron los tres trabajadores de prensa en plena avenida Sarmiento durante el intento de una cobertura periodística.

Aquel 31 de marzo los trabajadores de prensa fueron abordados por un grupo de mujeres, sin que ellos hayan comenzado tan siquiera algún tipo de cobertura, quienes violentamente indicaron que no podían estar en el lugar, ni filmar, ni tomar fotografías.

En la acción civil que ahora promueven los dirigentes sociales, Acuña relató que les pidió a los periodistas “por favor que dejen de realizar tales actos –cobertura periodística- porque interrumpían la reunión”. En las imágenes que circularon y fueron capturadas se ven como los trabajadores fueron agredidos física y verbalmente e incluso como le robaron el celular a Gabriel Bobis, periodista de este medio, que luego le fue devuelto gracias a la intervención de una comunicadora que se desempeña para el movimiento Mujeres al Frente.

Acuña en su demanda asegura que Bobis empujó a Cristina Encina y es por eso que el resto de compañeras fueron a socorrerla. Algo que no se refleja en toda la secuencia filmada. La dirigente, posterior a ello y a las declaraciones públicas aseguró que los “dichos injuriantes y calumniosos” provocaron consecuencias en su psiquismo que fueron en “detrimento en su actividad laboral”.

“Tengo hipotiroidismo. Estoy tratada hace 5 años y este hecho dañoso me produjo un desajuste que me generó un tratamiento diferente y me produjo otras consecuencias que afectó todo mi metabolismo, tal es así que me elevaron la dosis del medicamento que tomo. Asimismo me generó consecuencias psicológicas considerando que desde mi infancia sufrí la estigmatización de la sociedad por ser hija de un ex detenido político”, detalló.

“Emerenciano Sena, desde los actos dañosos que dieron lugar a esta demanda comenzó a tomar moformina 850 y lo va a tener que hacer de por vida, también como consecuencia de estos hechos le subió la azucar a niveles que debieron internarlo de urgencia en el Sanatorio Chaco”, agregó.

Entre los elementos de la responsabilidad, marcan la incapacidad de sobreviviente y mencionan “la alteración de sueño, recurrentes pesadillas y un temor irracional a la exposición pública”.

En cuanto a la cifra reclamada -$3.603.000- mencionan algunos gastos por las “lesiones psíquicas”, traslados, atenciones y farmacia.

PRUEBAS

Entre las pruebas, adjuntan constancias médicas propinadas por el Centro de Salud “Barrio Emerenciano Sena”, la denuncia tramitada ante la unidad de Atención de la Víctima y el Ciudadano y tres notas periodísticas.

fuente: DIARIO TAG