• 28 enero, 2022

«En Chaco predominan las variantes Delta y Ómicron»

Ene 5, 2022

Este miércoles por la mañana, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, y la subsecretaria de Acceso a la Salud, Paula Sartor, brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron que se tomarán medidas durante enero respecto al incremento de casos positivos de COVID-19, lo que contemplará nuevas postas de vacunación, testeo y actividades en terreno. Además, plantearon que quienes se realicen una prueba de diagnóstico, deberán esperar un tiempo prudencial para volver a hacerlo.

Al respecto, la subsecretaria Sartor comentó que en las últimas 24 horas se detectaron 1.002 nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia, y explicó que “estamos teniendo un incremento marcado de casos activos que se debe a que tenemos dos variantes: Delta y Ómicron, que tienen como característica una alta transmisibilidad, por eso vemos la diferencia a las dos primeras olas”.

Testeos 

En cuanto al fortalecimiento de los testeos, Sartor recordó que el consultorio de Febriles del Hospital Perrando funciona las 24 horas, a lo que se suma el Laboratorio de Coordinación COVID-19 de calleo Olazábal; más las postas móviles que funcionan en los centros de salud de Villa Libertad, Villa Río Negro, en el hospital de Barranqueras y en el del Fontana. Hoy también se realizan estudios en los centros de salud de Villa San Martín, el barrio Güiraldes y el Cristo Rey, mientras que en Fontana se realiza en el centro Río Arazá.

La subsecretaria hizo especial hincapié en el  «flujograma de diagnóstico», que indica además que lo primero que se hace es un test rápido, no PCR, tal como demanda mucha de la gente que, por estas horas se acerca a realizarse los análisis.

«Hay gente que viaja y ante una positivo, vuelven a los dos días para repetir la prueba con la esperanza de cambiar el diagnóstico. Esto no se va a hacer más, se va a tomar como válida la primera prueba, no vamos a informar la segunda», sostuvo.

Pase Sanitario

Finalmente, respecto del Pase Sanitario, las autoridades del Ministerio de Salud recordaron que la herramienta está vigente, aunque por el momento no es requisito necesario para ingresar a la provincia.

A partir de aquí, se hará especial énfasis en el control del uso, «principalmente en el Festival de Villa Río Bermejito y en el Festival del Chamamé», explicó Sartor y, a la vez, indicó que desde la cartera  se «desaconseja» la participación en eventos masivos.

A la vez, pidió extremar los cuidados en espacios cerrados. «Se están dando muchos contagios en ámbitos de trabajo, donde existe cierta relajación: uso de barbijos en espacios cerrados, ventilación cruzada e higiene de manos permanentemente, son fundamentales», aseguró.

Criterios de vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación, en concordancia con las 24 jurisdicciones, determinaron los siguientes nuevos criterios epidemiológicos que deben respetar aquellos pacientes que se encuentran en situación de aislamiento:

· Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (menos de cinco meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por cinco días y los cinco días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.

· Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los diez días de aislamiento como se viene haciendo hasta ahora o siete días y una PCR.

· Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por siete días y los tres días hasta completar los diez días se deben reforzar los cuidados.

· Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por diez días.