• 18 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

En el Gran Resistencia la inflación fue del 10,6% en febrero

Mar 14, 2024

El dato implica una desaceleración de 10,7% respecto a la medición de enero, que fue del 21,4%.

Luego de conocerse el dato de inflación de febreroa nivel nacional , que alcanzó el 13,2%, el Instituto de Estadística y Ciencia de Datos del Chaco (IPECD) informó un 10,64% de inflación en el mismo período para el Gran Resistencia.

El índice de precios al consumidor (IPC) mostró de esa manera una desaceleración de 10,7% respecto a la cifra de enero, de un 21,4%.

La suba de precios de los primeros dos meses en el Gran Resistencia acumuló un 34,3%, inferior al nivel nacional medido por el Indec pero por encima a las mediciones de la región Nea.

¿Cuáles fueron los rubros más afectados?

El sector que más aumento de precios tuvo fue el de Enseñanza, debido al incremento de los servicios educativos en un 28,6% y en los textos y útiles escolares, un 11,7%, en la previa del inicio de clases.

El segundo rubro fue Bienes y servicios varios, con un aumento del 15,5% traccionado por las subas en el tabaco (15,9%) y en los artículos para el cuidado personal (15,8%).

El tercer sector más afectado fue Transporte y comunicaciones, con un 13,3% traccionado en este caso por el aumento en las tarifas de telefonía e internet (25,2%).

En cuarto lugar está el rubro de Indumentaria y calzado, con subas del 12,2%, vinculadas principalmente al aumento en el precio de los calzados.

Estos cuatro ítems crecieron por encima del nivel regional del Nea. Por debajo de éste se encuentra Atención de la Salud (9,8%) traccionado por la suba de los medicamentos; Alimentos y bebidas también con un 9,8% e importantes aumentos en frutas (29,9%).

Le siguen Propiedad, combustible, agua y electricidad (9,5%) traccionado principalmente por la suba de alquileres; Esparcimiento y cultura (6,2%) traccionado por flores y plantas, presumiblemente por efecto de San Valentín, y atención de animales domésticos; y Equipamiento y mantenimiento del hogar con 5,9%, todo esto según la consultora Politikón en base a datos del Indec y el IPCD.

Si se consideran los aumentos acumulados de los primeros dos meses del año, los rubros con mayor suba de precios son: Bienes y servicios (63,5%), Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad (55,2%) y Transporte y Comunicaciones (39,6%).

Y si consideramos los aumentos interanuales, los rubros con mayor suba son: Bienes y servicios (356%), Transporte y Comunicaciones (300,7%) y Alimentos y Bebidas (290,6%).

¿De cuánto es la canasta básica alimentaria en Chaco?

Según el informe presentado por la consultora Politikón, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en febrero para el Gran Resistencia se estimó en $335.104, considerando un hogar tipo de cuatro integrantes: varón de 35 años, mujer de 31, hijo de 6 e hija de 8.

La cifra implica un encarecimiento de $30.500 respecto al mes anterior, lo que significa un 10% de aumento. En tanto que la variación interanual asciende a 281,7%.

A nivel nacional, en el primer bimestre del año el IPC marcó un 36,6%, mientras que la variación interanual alcanzó el 276,2%.