• 17 mayo, 2022

En lo que va del año se detectaron 100 nuevos casos de VIH en el Chaco

Nov 29, 2021

«El Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales es un organismo dentro del Ministerio de Salud que se creó en el 89 en coincidencia con los primeros casos de VIH detectados en el Chaco. Desde ahí ha venido llevando adelante múltiples tareas relacionadas con la promoción de los hábitos de autocuidado, como el uso del preservativo», comentó Juan Carlos Quintana.

El funcionario sanitario detalló, en declaraciones a radio Libertad, que «los medicamentos para combatir estas enfermedades tienen un alto costo monetario, así que todos tienen que saber que, independientemente a que las personas cuenten o no con obras sociales, está garantizado el acceso a retrovirales y al tratamiento, por lo tanto no hay que tener preocupaciones luego de realizar un diagnóstico que confirme la enfermedad en cuanto al dinero».

Quintana recordó que en el Chaco, hasta antes de la pandemia, se ha registrado una tendencia con 100 nuevos diagnósticos al año, pero durante 2020, dado que cerraron centros de atención, solo se detectaron 45 casos. «Esto significa que en realidad no bajaron los casos, sino que hubo una menor concurrencia a los centros de detección, dado que también en 2019 fue de 143», aseveró. También remarcó que el mayor número de personas que se realizan los testeos es favorable, que lo tienen que hacer una vez al año, lo pueden hacer desde los 14 años evitando las estigmatizaciones.

En esa línea, indicó que en lo que va del año ya se detectó un centenar de nuevos diagnósticos positivos.

El especialista sostuvo que a pesar de las intensas campañas que se realizan, aún existe una estigmatización de la enfermedad y mucha «vergüenza» en las consultas médicas diarias e insistió en la necesidad de realizarse el test desde el inicio de la actividad sexual.