• 23 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

En Puerto Tirol detectan otro caso de gripe aviar

May 6, 2023

Ante ello, el Comité de Emergencia que evalúa la situación en la provincia, determinó algunas medidas sanitarias. En todo el país hay 90 casos.

El Comité de Emergencia provincial de influenza aviar, integrado entre otros organismos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), estableció las medidas sanitarias a seguir luego de confirmarse por análisis de laboratorio un caso positivo en aves de traspatio en la localidad chaqueña de Puerto Tirol.

Las acciones sanitarias abarcan también al municipio de Fontana, debido a su cercanía con el establecimiento en cuestión.

Fueron tomadas en el marco de una reunión del Comité conformado por personal del Senasa, los ministerios provinciales de la Producción, Industria y Empleo del Chaco y de Salud Pública (a través de la Dirección de Epidemiología y del Centro Especializado en Zoonosis); la Policía de la Provincia del Chaco y el Consejo de Médicos Veterinarios.

Los organismos que integran el Comité de Emergencia resolvieron las siguientes acciones enmarcadas en el procedimiento de atención de brotes en aves de traspatio vigente, aprobado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, cuyas acciones más relevantes se detallan a continuación:

  • Continuar con la interdicción del predio positivo (durante al menos 28 días corridos sin novedades) prohibiéndose el acceso al establecimiento a toda persona no autorizada por el Comité.
  • Se comunicarán las medidas adoptadas a los intendentes de Puerto Tirol y Fontana, debido a su cercanía territorial.
  • Se realizarán las acciones sanitarias correspondientes por el equipo técnico autorizado por el comité.
  • Se solicitará a los productores que refuercen las medidas de bioseguridad.
  • Se realizará un rastrillaje epidemiológico en un radio de hasta 10 kilómetros, alrededor del predio afectado.
  • No se permitirán movimientos de ingreso y egreso de aves, productos y subproductos avícolas en la zona de control sanitario.
  • Se suspende temporalmente la venta de productos de origen aviar en ferias en zonas aledañas.
  • El Ministerio de Salud del Chaco realizará las acciones de control y vigilancia clínico-epidemiológico de las personas expuestas a esas aves, siguiendo el protocolo vigente de Influenza Aviar del Ministerio de Salud de la Nación.
  • El Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco se comprometió a reponer las aves del productor una vez cerrado el brote de influenza y luego de levantarse las restricciones de aves.
  • El Departamento de Policía Rural de la Policía del Chaco se comprometió a acompañar al personal del Senasa en el operativo sanitario.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ARGENTINA

El Senasa informó que este viernes, el Laboratorio Nacional diagnosticó un nuevo caso influenza aviar (IA) H5 en aves de una granja comercial de la Provincia de Buenos Aires (Pilar).

De esta manera, de las 500 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 90 las detecciones de la enfermedad y 50 los brotes cerrados, en todo el país, desde el inicio de la emergencia sanitaria hace 84 días (15 de febrero).

En lo que respecta a la última semana, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó dos casos positivos; uno en aves de traspatio de la provincia del Chaco (Puerto Tirol) y el restante mencionado en Pilar.

Los casos confirmados hasta hoy son en aves de traspatio (70), sector comercial (13) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 22 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 11 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 3 en Chaco, 2 en San Luis, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.

EVENTOS CERRADOS

De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se informa también que se cerraron 50 brotes, sobre 90 detecciones, lo que implica un 55,5 % del total. Vale destacar, que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen:

  • Que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación).
  • Que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 kilómetros de radio. Data Chaco