• 9 diciembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Engañosa propaganda de Trenes Argentinos: “Por la recuperación real de los servicios ferroviarios de el Chaco“

Abr 20, 2022

En los medios chaqueños, la empresa Trenes Argentinos de pasajeros acaba de difundir la reactivación del tren que une la localidad de Resistencia a Los Amores, provincia de Santa Fe, para el lunes 18/4, detenido hace más de 2 años, desde la pandemia, y que sólo en la reactivación reducida llegaba hasta Cotelay y, después, hasta Charadai.

El anuncio se da tras varios reclamos de los usuarios y ferroviarios por la llegada del tren a esas localidades. Sin embargo, en este contexto, la empresa vuelve a reactivar el servicio improvisadamente, ya que los reclamos también se hicieron por unidades nuevas, repuestos para los trenes que duermen en los talleres de Cacuí por falta de mantenimiento y así disponer de las formaciones necesarias, y la recuperación de vias y durmientes, para mejorar la seguridad y la calidad del viaje para los pasajeros.

Por eso el primer servicio del dia 18/4, que salió 0.30 hs de Los Amores quedó en el camino en Charadai, por un desperfecto en la unidad.

Se ha publicado un anuncio de 417 millones de pesos para la inversión en el sistema ferroviario en El Chaco, pero no se sabe el destino de esos fondos. Desde nuestra agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra Lista Gris, venimos denunciando la falta de una verdadera inversión en el sistema ferroviario en El Chaco.

Hace décadas, el sistema ferroviario en El Chaco viene en retroceso y con un parate de la línea. La más larga se dio en marzo de 2017. Fue de 3 años. Según la CNRT, por el mal estado de las vías. El tren metroplitano y del interior vuelve a reactivarse en agosto del 2020, con frecuencias reducidas y en las mismas condiciones de las vias, que sólo fueron arregladas en algunos puntos.

En algunos tramos, no sólo no se hizo nada sino que, por el contrario, se empeoró, ya que hasta Vilelas hoy no puede llegar el tren por robo de vías.

Todo esto viene pasando con la vista gorda del gremio la Unión Ferroviaria.

Exigimos a Trenes Argentinos sumar unidades nuevas y repuestos para las unidades paradas en estación Cacuí, para brindar un buen servicio a los pasajeros del metropolitano y del interior, y la reapertura de nuevos ramales.

La situación de los trabajadores

La precariedad de los servicios en la provincia también se refleja en las condiciones laborales de los ferroviarios. Por eso, llamamos a los compañerxos ferroviarios a organizarse y pedir asambleas por sector para discutir los siguientes reclamos:

1) Que se cumplan las normas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.
2) Indumentaria de trabajo con camperas de frío para todos, en tiempo y forma. Equipos de lluvia completos
3) Que se reconozcan las categorías que corresponden a cada tarea.
4) Que se publiquen los cursos de capacitación.
5) Que se discutan en asamblea los futuros ingresos, prioridad para los hijos de los ferroviarios en actividad, jubilados y fallecidos.
7) Basta de persecuciones. No a los despidos.
8) No a la tercerización.

NACIONALIZACIÓN INTEGRAL DEL SERVICIO FERROVIARIO, BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES

Oscar Deniz