• 1 marzo, 2021

“Es una carrera mucho más linda y distinta a la del año pasado”, dijo el Pato Silva

Ene 10, 2021

“Es una carrera mucho más linda y distinta a la del año pasado”, dijo el chaqueño al describir los atractivos que tiene esta edición del Dakar. Contó además los trabajos que hace el equipo FN Speed sobre el UTV en el día de descanso. Cómo es estar en una de las estructuras más importantes del rally.

El día de descanso es de recuperación para pilotos y navegantes, y de mucho trabajo para los equipos sobre los vehículos. (Foto oficial Dakar)

En el vivac de Ha’il, Arabia Saudita, donde las y los competidores disfrutan del día de descanso y los equipos trabajan sobre los vehículos para la segunda mitad de competencia, el chaqueño Juan Manuel “Pato” Silva dialogó con Jorge Dominico, enviado especial de Campeones, sobre su undécima experiencia en el Dakar como navegante del debutante Gael Queralt, en el Can-Am del FN Speed Team con el que marchan 26° en la General de UTV.

“Este día sirve para cambiar piezas, revisar otras y realizar un trabajo general, por parte de los mecánicos, y nosotros nos dedicamos a acomodar el habitáculo. Con el paso de la carrera, se va desordenando el lugar donde uno pasa muchas horas y hay que tratar de ir lo más cómodo posible”, comentó el Pato.

“La encuentro mucho más técnica, y más atractiva, y con Gael venimos bien», definió Silva. (Foto: Campeones)

“Es una carrera mucho más linda y distinta a la del año pasado. La encuentro mucho más técnica, y más atractiva, y con Gael venimos bien. Ayer fue nuestro mejor día, tuvimos algunos inconvenientes, cosas propias de las carreras, que nos privaron de estar más adelante, y estamos con muchas ganas de cumplir el objetivo principal que es llegar al final”, analizó sobre la primera parte del Dakar 2021.

Cuando se le preguntó por la navegación, algo que complicó a varios competidores y que fue expuesto con vehemencia por el mismísimo Carlos Sainz, el chaqueño aseguró: “Es una prueba muy técnica, mucho más Dakar, tanto en los caminos, como en la parte de road book y la navegación y, a mí, me gusta. El Dakar es la carrera más difícil del mundo, y cuanto más difícil es, más atrapante se convierte. Vencer las adversidades es lo que te hace sentir esa adrenalina especial, y lo que te hace decir, cuando volvés a tu casa cansado, después de haber vivido muchas situaciones adversas, quiero volver al próximo Dakar”.

En referencia al conjunto que alista el UTV, Silva manifestó: “La carrera en sí es el último eslabón de la cadena. El Dakar se comienza a trabajar y planificar en febrero; en mayo, junio, tenés que tener casi todo listo; y agosto, septiembre, octubre es para tener todo preparado y con la cabeza tranquila de que se hizo todo bien en el año. Y contar con una estructura como ésta detrás, una de las más grandes del Dakar, es una tranquilidad”.

En vivo desde el vivac

(Foto: Dakar por Florent Gooden)

Durante el día de descanso, en un vivo que hizo en su cuenta de Instagram, el “Pato” mostró los pormenores en el equipo FN Speed y los trabajos sobre los vehículos, además de recorrer el predio mostrando imágenes también del trabajo en el equipo X-Raid Mini, que tiene a consagradas figuras en la categoría Autos.

“Aquí ya es de tarde y ya almorzamos. Es un día con mucho trabajo para los equipos, haciendo un recambio general de piezas vitales como la transmisión, las rótulas, los bujes, el soporte de motor, y el turbo”, relató.

Luego, el chaqueño mostró el sitio donde duermen los pilotos y demás integrantes del FN Speed Team. Allí, en una carpa estructural, mostró los catres, bolsas de dormir y otras carpas más chicas que se armaron para el momento del descanso. “He subido de categoría este año, gracias a Dios este año”, bromeó, sobre las comodidades de ese lugar.

Las etapas de la categoría Vehículos Ligeros

La competencia es cada vez más feroz en la categoría, como demuestra la lista de ganadores de las especiales (incluido el prólogo), en la que figuran seis nombres en siete días. Solo el antiguo campeón “Chaleco” López hizo doblete y ocupó legítimamente el trono de líder durante cuatro días, antes de sufrir ayer un problema mecánico y tener que ceder el puesto a Aron Domzala, con una ventaja mínima de 4’46’’ sobre Austin Jones.

Los Can-Am dominan claramente, pero los OT3 del Team RedBull han tenido el privilegio de hacer historia en dos ocasiones esta semana: primero, gracias a Cristina Gutiérrez, primera mujer que gana una especial del Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2005, y luego con Seth Quintero, que se convirtió ayer con 18 años en el ganador de especial más joven de la historia del rally. Y el californiano figura 3º en la general.

En tanto, Queralt-Silva marchan 26° en la general, y se aprestan a partir el domingo en la etapa 7°, empezando el desarrollo de la parte final de la competencia.