• 5 diciembre, 2021

Escrutinio Definitivo: la Junta Electoral anuló votos de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio

Nov 17, 2021

La Junta Electoral anuló 108 votos de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio tras detectar irregularidades en unas mesas en la localidad de Cote Lai. Según informaron, las boletas se encontraban marcadas del lado de atrás, con el objetivo de individualizar a las personas que sufragaban con las mismas para reconocer si habrían votado y a qué lista lo hacían. Esto es considerado «una falta grave», ya que se irrumpe el derecho de voto secreto y de libertad al momento de elegir a los candidatos. El apoderado legal del PJ, Miguel Garrido, en diálogo con Agencia FOCO, mencionó que «no se iniciará acción legal», ya que las autoridades tomaron cuenta de lo sucedido y «decidieron anularlos inmediatamente».

Desde el entorno del PJ, detallaron que estos sufragios «hacían suponer la posibilidad de atentar contra el derecho al voto secreto». El criterio de la Corte es que cualquier tipo de marca o señal que de alguna manera pueda indicar la posibilidad de individualizar o atentar contra el derecho emitir el sufragio en forma secreta, transparente y segura para el elector, se tomará este tipo de criterio.

Vale destacar que ayer martes16, en el escrutinio provisorio que elabora el Ministerio del Interior de la Nación no aparecían datos del Departamento Tapenagá lo que hace suponer que los votos nulos ya habrían sido detectados el mismo día de la votación.

Foto Daniel Robledo