• 24 julio, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Esperan masiva concurrencia a la Audiencia pública por la vacante en el STJ

Sep 14, 2023

El proceso de selección del juez que ocupará la vacante en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco llegará la próxima semana a la última instancia, la de audiencia pública, etapa que ya cuenta con más de 150 inscriptos.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Daniel Zalazar, en declaraciones para CIUDAD TV se refirió al proceso de selección y propuesta de quien será el nuevo juez o jueza del Superior Tribunal de Justicia que continuará el próximo 21 de septiembre a las 9, con el inicio de la audiencia publicar establecida por ley.

La audiencia se realizará en el salón de usos múltiples del Consejo y pueden participar todas las personas que tengan interés en hacerlo, ya sea por sí mismas o en representación de alguna entidad civil o pública. “Pueden inscribirse hasta el 18 de septiembre a las 12 horas, a través de la página del Consejo de la Magistratura”, detalló Zalazar y explicó que allí también podrán conocer el reglamento de la audiencia pública y sus reglas.

“Pensamos que va habrá una masiva concurrencia. Hasta ayer eran 150 los inscriptos, hay espacio reservado para la prensa y también se va a transmitir por el canal de Youtube del Consejo”, remarcó. Para aquellos que no puedan asistir de forma presencial y quieran participar, pueden acceder a través de la página del Consejo a una dirección de correo electrónico donde se podrán enviar opiniones, avales o preguntas para los candidatos que se van a leer a viva voz al momento de la audiencia.

“Estamos muy expectantes en esta instancia final pero no por eso menos importante. Es una instancia que permite a los postulantes demostrar sus valores e intereses y sobre todo oír a la comunidad sobre cuáles son las demandas y, de esa manera, que se construya alguna suerte de consenso cívico y moral”, sostuvo Zalazar y consideró que “es importante que “quiénes accedan a la Alta Magistratura no desconozcan los intereses y reclamos de la sociedad que hoy están vigentes”.

Consultado sobro cómo continúa el proceso para designar al nuevo juez, el titular del Consejo de la Magistratura adelantó que “una vez que se finalice con la audiencia pública, realizaremos las rondas de propuestas y, si bien la ley no lo prevé, se suelen seguir dos rondas de propuestas y una de votación. En la ronda de propuestas para que pueda salir alguien seleccionado, tiene que haber unanimidad”, detalló y agregó que después del 21 de septiembre, “en tres semanas ya estaría el nombre propuesto y luego el Poder Ejecutivo por decreto designará a quien el Consejo de la Magistratura proponga”.