• 16 mayo, 2022

Ex trabajadores de Garbarino reclamaron el pago de la indemnización y montos adeudados

Ene 24, 2022

Un nutrido grupo de ex trabajadores de la firma Garbarino, que en 2021 concretó el cierre de varias sucursales del país dejando sin trabajo a cientos de personas, realizó una manifestación en la peatonal, frente al local comercial que ocupaba la firma; en reclamo del pago de indemnizaciones y montos adeudados.

Fernando Maidana, organizador sindical del SIS CTA, recordó que los problemas comenzaron en el 2021, con atrasos en el pago de los haberes, en principio, y luego se profundizó hasta que los trabajadores sólo cobraron los montos del Repro.

«Tiempo después, llegaron los telegramas de despido, y seguimos sin cobrar indemnizaciones ni los ocho meses de sueldo, más los aguinaldos adeudados», graficó.

Los ex trabajadores de la firma perdieron además el beneficio de la obra social y ahora están accionando en la vía legal pero aseguran que están siendo «abandonados por el Estado».

«Al principio nos pagaban la Repro, eso fue hasta noviembre y luego tuvimos una especial, en diciembre pero nada más», contó Maidana.

El referente contó que, desde la Provincia prometieron, en su momento, un subsidio para los ex empleados que no consiguieron nuevos puestos de trabajo, que fue lo que se pagó en diciembre, pero sólo a los trabajadores de Resistencia y no así a los de Sáenz Peña.

«Al principio, el Poder Judicial le prohibió la salida del país a Carlos Rosales, quien fue el responsable de la situación ya que vació la empresa; pero ahora le permitieron salir de vacaciones, lo que nos parece una burla a los trabajadores despedidos», indicó.

Maidana subrayó que «el gremio se borró olímpicamente e incluso nos intimaron a no salir a exponer la situación en los medios, de hecho, expulsaron al delegado que nos venía apoyado». «La Cámara de Diputados tampoco nos dio respuestas al pedido de que hicimos en la Comisión de Trabajo para que intermedie con la Dirección de Trabajo y el gremio», agregó.

En síntesis, el representante de los trabajadores expresó que «sentimos que los tres poderes del Estado están a favor del empresario, más allá de que reconocemos el esfuerzo que realizaron la legisladora nacional, Lucila Masin y el subsecretario de Trabajo, Daniel Martínez».  «La situación es esa: no se respeta la ley Laboral en la provincia, hay lugares en los que te hacen trabajar 70 horas, sin beneficios; Garbarino es un caso testigo, pero no es el único en el que se nota la complicidad del Estado y el gremio con los empresarios», cerró.
fuente: NORTE