• 7 diciembre, 2021

Eximen de impuestos a Teatros y Centros Culturales

Oct 14, 2021

Referentes del teatro independiente y autoridades del Instituto de Cultura y del Parlamento chaqueño se reunieron en la Sala 88 tras la sanción de la Ley 3442-A que establece una eximición de impuestos, parcial y permanente, para salas de teatro y centros culturales.

“Es una ley maravillosa por la que bregamos muchísimos años”, recalcaron desde un espacio simbólico en reconocimiento a uno de sus precursores, Hugo Blotta.

El presidente de la asociación civil La Máscara, Rubén Leyes, uno de los referentes de salas independientes del teatro chaqueño, dialogó con CIUDAD TV tras la sanción de la ley que los eximirá del pago de impuestos de servicio, de manera parcial y permanente, al igual que a los centros culturales legalmente registrados.

Desde la Sala 88, lugar emblemático también por el impulso que tomó la normativa con la figura del referente de la ATTACH fallecido meses atrás, Hugo Blotta, Leyes calificó a la iniciativa como “muy importante para las 14 salas de teatro independiente y centros culturales de toda la provincia”. “Esperamos la pronta reglamentación ara ponerla en práctica porque realmente es acuciante la situación que estamos viviendo y hay una deuda onerosa porque durante estos 18 meses que estuvimos cerrados las boletas de agua y luz siguieron llegando y no ingresó dinero papara pagarlas. La situación es muy crítica y debemos afrontar deudas onerosas para poder continuar”, aseguró.

“Es una ley maravillosa”, expresó por su parte el referente de Galatea, Javier Luquez Toledo. “La venimos peleando realmente desde hace muchos años, es una batalla que inició hace muchos años el querido Hugo Blotta, referente del teatro independiente de nuestra provincia y de la región, y las diferentes salas hemos ido bregando por esto, se lo hemos pedido a todos los gobiernos porque la actividad teatral, si bien es fundamental para el desarrollo de un pueblo y para la identidad de los ciudadanos, es una actividad que siempre es a pulmón, muy forzada. Y la situación crítica se acentuó con la pandemia, fuimos los primeros lugares en cerrar y de los últimos en volver a abrir”, sostuvo y agradeció a los legisladores que, “después de tantos años y pedidos, pudieron aprobar esta ley que va a repercutir en la comunidad toda porque esos fondos van a poder utilizarse para la producción y el fomento de las artes escénicas”, destacó.

“TETE” ROMERO: “ES UNA LEY TRASCENDENTAL”

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero, expresó: “Estamos muy felices con la sanción de esta ley, tan esperada por el teatro chaqueño. Once salas de teatro independiente pensaron junto al ICCH, desde la anterior presidencia y la actual, cómo resolver de manera permanente el problema que atraviesan ante la imposibilidad de afrontar los costos de los servicios de agua y energía eléctrica.”

“Es una ley trascendental, que vino para quedarse y también para expandirse, porque además de eximir hasta un 50% de los costos de agua y energía eléctrica para espacios culturales, invita a los 69 municipios chaqueños a hacer lo propio con el pago del impuesto inmobiliario.”

“Representa un beneficio muy significativo para el teatro y las artes independientes, y es parte de una extensa política pública que garantiza el cumplimiento de los derechos culturales de chaqueñas y chaqueños en espacios culturales de toda la provincia. El desafío ahora es construir colectivamente una agenda federal con muchas iniciativas para llenar de vida cada sala” concluyó Romero.

HUGO SAGER: “LA VOLUNTAD DE AYUDAR AL TEATRO FUE UNÁNIME”

Para ayudar al teatro. Esta ley seguramente será puesta en vigencia a la brevedad”, destacó el presidente del Parlamento, Hugo Sager.

Recalcó que “será una ayuda ara el teatro independiente y con seguridad que los municipios también se van adherir y a sumar los impuestos municipales”, destacó.