• 28 septiembre, 2021

Expectativa en acuerdo Capitanich-Martínez: nombres confirmados para la interna radical

Jul 24, 2021

Este sábado vence el plazo para la presentación de listas de candidatos que van a competir en las PASO legislativas del 12 de septiembre.

Las diferentes alianzas podrán presentar hasta las 00 los nombres que conformarán las listas de candidatos a diputados provinciales y nacionales en la etapa de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Si bien el pasado 15 de julio se dieron a conocer las alianzas conformadas, es posible que a último momento se modifique el esquema conocido hasta ahora. Por lo pronto, el dato seguro en relación a las alianzas es que se presentaron cuatro: el Frente de Todos, Corriente Expresión Renovada (CER), Chaco Cambia + Juntos por el Cambio y Frente Vamos con Vos. A los que se sumaron cuatro partidos políticos que irán solos: Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad, Partido del Obrero, Frente Integrador, Acción Chaqueña.

A pesar de esto, mañana se podría modificar si el PJ llegara a un acuerdo, algo que se rumorea pero que recién será confirmado este sábado por la mañana cuando se presente oficialmente el Frente de Todos y los nombres que lo encabezarán.

De haber acuerdo el Frente de Todos y CER podrían fusionarse y presentar una lista única como se esperaba en Nación ya que, de presentar listas separadas, solo en Chaco y Córdoba el PJ iría dividido.

Si esto ocurriera, el frente CER presentaría como principales candidatos a Gustavo Martínez para diputados nacionales y al intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp, encabezando la lista provincial.

Sin embargo, en las últimas horas cobró fuerza el rumor de que habrá un acuerdo y, de concretarse, la lista de diputados nacionales del Frente de Todos Chaco quedará conformada con Juan Manuel Pedrini en primer lugar, seguido de María Luisa Chomiak.

Para la lista de diputados provinciales, todo indica que estará encabezada por Mariela Quirós, Rodrigo Ocampo en segundo lugar Paola Benítez ocupando el tercero.

Los siguientes lugares serían para Griselda Ojeda, Juan José Bergia y Santiago Chichari. Mientras que Andrea Charole, Juan Carlos Ayala y Eduardo ‘Toto’ Castillo completarían la nómina.

En la vereda de enfrente, el Radicalismo tiene definidas sus alianzas y candidatos. Anunciaron días atrás desde el lanzamiento de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio en Quitilipi, que Leandro Zdero encabezará la lista para diputados provinciales y Juan Carlos Polini para la banca nacional.

Por su parte, Juntos por Chaco + Evolución dio a conocer hoy los principales nombres que integrarán la lista. Nikisch y Ayala encabezarían la de diputados naciones y Fernando Romero, ex jefe de la policía, sería el elegido para encabezar la lista provincial, quien estaría secundado por Silvana Canteros Reiser, una funcionaria de Sáenz Peña.

De este mismo espacio, en el ámbito provincial, el tercer lugar lo ocuparía el doctor Dimas Albaretto, que se hizo conocido por ser el director del Hospital de Miraflores y cuarta Susana Maidana. Respecto al quinto lugar, todo apunta a que será para Jorge Ledesma, hijo del pastor de quien lleva su mismo nombre.

Desde el Frente Integrador todo parece indicar que Juan Carlos “Chiyo” Bacileff Ivanoff encabezaría la lista nacional mientras que, su hijo Darío Bacileff Ivanoff haría lo propio en la lista de diputados provinciales.

Otro espacio que tiene definidos candidatos y ya lo hicieron público es el Partido Obrero. Samantha Salas será candidata en primer término a diputada provincial y Claudio Cobas, precandidato al Congreso Nacional.

De todas maneras, mañana será el día en el que se ratificarán los nombres anunciados desde los distintos frentes y partidos durante la semana y también se conocerá qué camino deciden seguir desde el PJ que, aunque todo parece indicar que asoma un acuerdo, habrá que esperar unas horas más para la confirmación.

fuente: DIARIO CHACO