• 22 octubre, 2020

Fabricio Bolatti: «La ciudadanía sigue recibiendo facturas excesivas»

Ago 18, 2020

El concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti, aseguró que la gestión de Gustavo Martínez «no quiere cumplir el fallo judicial» y que para colmo continúan recibiendo facturas con montos desmesurados.

El concejal Fabricio Bolatti aseguró que la ciudad atraviesa un momento de “tristeza institucional” y sostiene que la municipalidad de Resistencia sigue desobedeciendo la sentencia judicial de los jueces de la Cámara Contencioso Administrativa, que declaró la inconstitucionalidad del “impuestazo” y determinó incumplimientos de requisitos formales ineludibles para la sanción de una ordenanza.

“La iniciativa que tuvo el Ejecutivo municipal con su equipo de concejales, y que haya avanzado sin respetar y valorar el rol de las instituciones, no siempre hay que verlo como una traba a la hora de avanzar, sino que tiene que ver con el cumplimiento de las garantías; los pasos necesarios para que las acciones, y sobre todo las decisiones de Gobierno y las decisiones que tienen impacto en la comunidad se hagan bien”, sostuvo en entrevista por Radio Provincia del Chaco.

“Se violentaron pasos formales de técnica legislativa, construcción y expresión de consensos; no se respetó las mayorías, requisitos formales y aspectos que se contemplan en la Constitución y en la Carta Orgánica de la ciudad, que son a su vez garantías de la ciudadanía. Las decisiones que se van a tomar en el entorno administrativo legislativo, deben tener en cuenta el sistema democrático del cual somos parte”, señaló Bolatti.

“Está a la vista que eso no pasó, porque tenemos una ordenanza en vigencia ‘de hecho’, porque la Municipalidad no quiere cumplir el fallo judicial. Tenemos una ordenanza ilegítima, y la ciudadanía lo sabe, porque no atiende los reclamos; al momento y la situación que estamos viviendo. Tenemos una realidad impuesta por quien le toca ejercer la autoridad -que es el intendente- y que no resuelve ningún problema: porque no resuelve la recaudación impositiva del Municipio, no le da tranquilidad jurídica a los vecinos y no aporta en nada a la situación difícil que estamos atravesando”, afirmó el concejal del Frente Chaqueño.

“Por eso nosotros nos vimos forzados a avanzar con el compromiso que tenemos siempre de respetar lo que dijimos que íbamos a hacer, por dónde íbamos a transitar esta etapa de propuestas, de política de la concejalía. Creemos que así hay que hacer las cosas: bien; de cara a la ciudadanía”, remarcó Bolatti.

En ese contexto, el edil destacó que la Justicia le dio la razón a la comunidad al declarar inconstitucional la Ordenanza 13.258 que aplicó un desmesurado incremento a los tributos municipales para el año 2020. “La Justicia nos dio la razón en este sentido y a la comunidad. Ahora viene una etapa en el STJ – luego de pasar por la etapa de la Cámara Contencioso Administrativa donde la sentencia de los jueces Natalia Prato y Héctor Geijo, fue contundente, en favor de los vecinos, de la ciudad -”, recordó.

“Seguimos viendo que no hay respuesta por parte del Ejecutivo Municipal, y eso nos parece triste institucionalmente, porque no respetan un fallo judicial, miran para otro lado, creen que las cosas se van a solucionar solas”, lamentó y afirmó que continuará peleando porque el Municipio vuelva atrás y se aplique la norma anterior a diciembre de 2019 y la correspondiente reliquidación de los impuestos y acreditación en favor de quienes pagaron demás. “Vamos a seguir en esa posición, insistiendo para que se corrija lo que haya que corregir, que se hagan de nuevo las cosas, que esté vigente la normativa que corresponde, que goce de legalidad y legitimidad pública, de manera que podamos seguir desde esa base haciendo propuestas para mejorar la ciudad”, concluyó el concejal Fabricio