• 23 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Financiamiento de 109 millones de pesos para reactivar secadero de Castelli

Abr 13, 2024

El gobernador Leandro Zdero firmó, junto al ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs, un acta que otorga a la Asociación de Producción e Industria Forestal de Juan José Castelli, un financiamiento de $109.911.295,42, en el marco del Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo, para reactivar el secadero de la localidad, generando un fuerte impulso para la producción foresto industrial chaqueña.

Tras la firma, de la que también participó el presidente de la Asociación de Producción e Industria Forestal, Roberto Fabián Ulrich, Zdero enfatizó: “Volcar los pocos recursos, que tenemos tiene que ver con dinamizar nuestra economía. Cuando le va bien al sector que produce y que trabaja, le va bien a la gente y eso también va dinamizando, en momentos de crisis como lo que estamos viviendo”, manifestando además la intención de reactivar la obra pública.

En esa línea, el Jefe del Ejecutivo chaqueño aseguró que “en la provincia del Chaco no van a encontrar registros de un gobierno que en los primeros 3 meses de gestión haya hecho inversiones en el sector de PyME y las empresas ligadas a la industria, a la ganadería, a la agricultura, al campo, al sector forestal, a los emprendedores como lo hemos hecho en este tiempo”.

La estratégica inversión permitirá a los productores tener un mejor aprovechamiento de la madera, garantizando mayor rentabilidad, además de impulsar y fortalecer el desarrollo de la producción foresto industrial en nuestra provincia. El desembolso de fondos se ejecutará a través del Fideicomiso Foresto Industrial, con el Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible como Fiduciante.

Al respecto, el ministro Halavacs remarcó el pedido del Gobernador Leandro Zdero de “estar al lado de absolutamente todos los que integran el sector productivo” y “de todo aquel que es parte fundamental en toda la cadena económica, sobre todo en el interior”, dijo. “Somos un ministerio de puertas abiertas. Estamos a entera disposición para poder trabajar junto con todos los sectores y así de esa manera lograr un Chaco pujante, un Chaco que va a ir para adelante y generar mejoras para las generaciones del presente, pero también para las generaciones del futuro”, insistió.

En tanto que Ulrich confirmó que los fondos serán “una ayuda muy importante para el sector forestal de Juan José Castelli, porque tenemos que pensar que tenemos millones de toneladas de algarrobo seco tirado en los montes que fueron quedando, porque antes estaba fácil el tema, y esa madera nosotros queremos recuperar”. Además, afirmó que para cortar, y secar, “se necesitará mucha mano de obra”.

Reuniones, recorrida y entrega de créditos a otros productores

Entre otras cuestiones, el primer mandatario chaqueño aprovechó su estadía en Castelli para reunirse con referentes de la Cámara de Comercio y, previamente a la firma del acta con la Asociación, recorrió las instalaciones de la fábrica PVH y el predio donde funcionará el secadero que ahora será reactivado con recursos del Estado provincial.

En la oportunidad, el Gobernador también entregó un total de 40 millones de pesos para diferentes productores de los Departamentos Güemes y Maipú, en el marco de una ayuda que, previamente alcanzó también a productores de Los Frentones. Al respecto, el mandatario ratificó: “Esto viene de la mano de la decisión que tuvimos de acompañar al campo, al sector que produce, que trabaja porque es la única manera de sacar el Chaco adelante”.

Participaron de las actividades el intendente de Juan José Castelli, Pio Sander; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Jorge Damián Frank; autoridades de las distintas Asociaciones de Productores Forestales de la provincia del Chaco, productores forestales e intendentes de localidades vinculadas a la producción forestal.