• 19 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Fuerte apuesta público-privada para el algodón chaqueño

Ago 13, 2020

El sector algodonero argentino tuvo hoy su cita de honor a través de una videoconferencia, la que fue cerrada con un mensaje del gobernador chaqueño Jorge Capitanich, ocasión en la que se dio por iniciada la campaña de deslinte de semilla y a la par se presentaron en sociedad las variedades del INTA que se transforman en una gran expectativa para la región algodonera.

El evento fue organizado por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), a través de la aplicación Zoom, contó con la participación del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Producción de esta provincia, Sebastián Lifton; el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Adolfo Rodriguez Saá; autoridades del Inase, del INTA y del semillero Gensus, técnicos del grupo Agroperfiles, además de productores, técnicos y empresarios textiles de todo el país.

El cierre estuvo cargo del gobernador del Chaco, Jorge M. Capitanich, quien destacó el impulso que se le viene dando desde organismos públicos junto con el sector privado, “trabajando por una mejor performance para el algodón”, recalcando que el INTA es “una usina generadora de innovaciones”.

Sostuvo que el Chaco avanza en infraestructura y en mejores condiciones para que la producción primaria tenga el apoyo necesario para ser competitiva en un mundo que cada vez más tiene acceso a la tecnología. “En ese camino vamos, y es muy interesante este tipo de eventos que nos colocan en la búsqueda de objetivos claros para el sector algodonero”, puntualizó.

En San Luis, el algodón en alto

El senador Adolfo Rodríguez Saá, titular de la comisión de agricultura de la Cámara Alta, indicó que “la provincia de San Luis produce algodón y semillas de buena calidad”, tras considerar que esta es “una actividad nueva que se inicia con base en un proceso productivo muy interesante”, en referencia al compromiso del Estado que “hizo la infraestructura para el uso de agua” y que los productores tengan “energía y los caminos necesarios”, y puntualizó que ante esa instancia “los empresarios con libertad eligieron su producción”.

En ese contexto, precisó que “debemos trabajar para fomentar el empleo, la producción y el éxito de los empresarios en las exportaciones”, y precisó que se deben “colocar en el mundo nuestras proteínas y alimentos industrializados”, por lo que consideró prioritario “trabajar en nuevas tecnologías”.

La voz del INTA

Además de Tomás Schlichter, vicepresidente del INTA, la directora del Centro Regional Chaco – Formosa del INTA, Diana Piedra, sostuvo que “para nosotros el algodón no solo es un cultivo o una actividad agroindustrial, es una estrategia de desarrollo. Estamos convencidos de que trabajar en la solución de los problemas complejos que ha tenido desde siempre la cadena agroindustrial del algodón es el mejor proyecto de desarrollo territorial que el INTA puede tener en esta región”.

La directora del Centro Regional Chaco–Formosa del INTA , Diana Piedra, sostuvo que el algodón no solo es un cultivo, sino que es una estrategia de desarrollo. Asimismo, ratificó el camino del INTA y aseguró: “Siempre estuvimos muy seguros del liderazgo tecnológico de nuestra institución en este tema”.

El único semillero de algodón

El presidente del directorio de Gensus, el único semillero algodonero del país, sostuvo que “hemos tenido el honor de trabajar los últimos cuatro años junto con el INTA y en particular con los profesionales de la estación experimental Sáenz Peña en un proyecto que parecía ciencia ficción cuando en 2016 habíamos llegado a un piso en las hectáreas de algodón en la Argentina que hacía peligrar el futuro del cultivo. Hablo de dos líneas de trabajo. La primera es seguir trabajando codo a codo con el INTA, las demás empresas semilleras y los productores para que más tecnologías lleguen al cultivo y que esto permita incrementar la productividad del algodón en toda la región algodonera, buscando conjugar las nuevas variedades de algodón con el mejor manejo para cada realidad productiva.

“La segunda es seguir trabajando con los ministerios de las provincias algodoneras para que la semilla de algodón llegue a todos los productores. Y en este sentido, por primera vez en la historia, hemos dado un paso importante que va a ayudar a cumplir con la promesa de llegar a los productores de todas las escalas.

“Hemos anunciado públicamente que aquellos productores de la agricultura familiar, pueblos originarios y productores pequeños, que reciban el apoyo de las provincias a través de la entrega de semilla, van a poder hacer uso propio de las mismas de forma gratuita y sin restricciones”, anunció.

Agregó que “hemos ofrecido al gobierno del Chaco la posibilidad de multiplicar este año las nuevas variedades de INTA para que el año próximo puedan estar en manos de los productores que más apoyo necesitan”.

“En esta campaña los productores van a recibir su semilla fiscalizada, para que sepan que somos un pequeño eslabón de una gran cadena; pero aun siendo un pequeño eslabón, queremos que sepan que hemos cumplido y van a poder contar con las bolsas para otro gran año para el cultivo de algodón”, indicó.

Agenda nutrida

La agenda contempló un nutrido temario donde se expusieron temas de marcada importancia para el sector productivo y en particular para el sector algodonero.

La apertura estuvo cargo de Alfredo Paseyro, de ASA, quien saludó a los participantes que fueron cien en total. Lorena Basso, presidenta de ASA, agradeció la concurrencia virtual para tan importante tema por abordar.

Luego hablaron el residente Inase Joaquín Serrano, quien explicó el funcionamiento del sistema de auditoría en las deslintadoras. Habló Juan Pablo Karnatz, dirigente de CRA, para luego dar lugar al vicepresidente del INTA, Tomás Schlichter, y la directora regional Chaco-Formosa del organismo, Diana Piedra. Estuvo invitado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, pero por razones de fuerza mayor no pudo asistir.