• 29 septiembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Gildo Insfran: “Yo quiero la solución hoy”

Sep 8, 2022

Enérgico reclamo del gobernador de Formosa por la energía eléctrica en el marco del encuentro de Gobernadores del Norte. Ante la explicación que los técnicos del gabinete del área de Energía sobre la necesidad de obras de infraestructura, Insfran lo interrumpió para plantear que el norte necesita respuestas urgentes.

Este jueves por la mañana y con la presencia del Jefe de Gabinete Juan Manzur, los ministros del Interior “Wado” De Pedro y de Salud Carla Vizzotti, el secretario de Comercio Matías Tombolini, el vicepresidente CAMMESA Gonzalo Soriano; los diez gobernadores del Norte Grande Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Valdés (Corrientes), así como los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta) y Rubén Dusso (Catamarca), quedó inaugurada la primera Expo Norte Grande que nuclea todo el potencial turístico, cultural, productivo y comercial de la región.

Luego del tradicional corte de cinta, los mandatarios participaron de una reunión de trabajo a “puertas cerradas” con los integrantes del Gabinete Nacional, de la que dio cuenta Radio Facundo Quiroga en el tradicional “pase” entre David Gauna y Gustavo Parodi al mediodía. Parodi se encontraba en el Centro de Convenciones y compartió parte del encuentro en el que Insfram hacía un enérgico reclamo a las autoridades de CAMMESA.

“Nosotros ya tenemos el verano aquí, en la puerta, y nos estás diciendo que es problema de la distribuidora”, le planteaba Insfran a técnicos de CAMMESA y agregaba: “Yo te digo lo siguiente, si nosotros tenemos acá Yacyretá, ¿para qué vamos a mandar toda la energía a Capital Federal?, usémoslo aquí en el Norte Grande y listo”.

Mientras el funcionario nacional balbuceaba una respuesta, Insfran volvió a interrumpirlo: “Nosotros los que tenemos que resolver es este verano, porque justo nos cae el verano y tenemos tarifa plena. Lo que vos estas planteando es de aquí para adelante; y de aquí para adelante, no; yo quiero la solución hoy!”.

Posteriormente, el senado Víctor Zimmermann que se encontraba en la reunión, compartió en su cuenta de Facebook el resto del temario que se trató, que incluía, además de la cuestión energética, “incentivos fiscales con cupos en dólares, proyecto de infraestructura, un plan ferroviario y de vías navegables y puertos, corredores viales, articulación pública-privada, entre otros temas”.

Al finalizar el encuentro, se trasladaron al salón principal donde esperaban legisladores nacionales y provinciales, intendentes y funcionarios de los distintos gobiernos y municipios que se hicieron presentes, además de representaciones de la producción, la industria y el comercio, ante quienes se informó del compromiso del Gobierno Nacional para buscar una respuesta a los planteos realizados. Llamativamente de esta conferencia no participó Gildo Insfran. Ante la consulta de SoloChaco por esta ausencia, desde la organización respondieron que algunos participantes debieron retirarse por lo avanzado de la hora.