• 18 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Gobernadores del Norte Grande vuelven a reunirse en La Rioja

Mar 9, 2023

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich adelantó este miércoles que en la asamblea del Norte Grande que se llevará a cabo el próximo martes, en La Rioja, los mandatarios de ese bloque regional volverán a solicitar al Gobierno nacional la actualización del mínimo no imponible para el cálculo de las contribuciones patronales.

Capitanich hizo el anuncio en el marco de la apertura del plenario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se desarrolla hasta este jueves inclusive en Resistencia.

En su discurso, el gobernador adelantó que, con apoyo de la CAME, los diez gobernadores que integran la asamblea del Norte Grande volverán a solicitar a Nación la actualización del mínimo no imponible para el cálculo de las contribuciones patronales -decreto 814 del 2001-, que quedó congelado en 7 mil pesos y que ahora debería estar -afirman- en entre 22 mil y 25 mil pesos.

“Este es un tema que lo vamos a tratar como prioritario para el próximo 14 de marzo en La Rioja, y pretendemos que efectivamente se constituya una resolución rápida e inmediata por parte del Estado nacional, para beneficio de todas las empresas adheridas al sistema”, sostuvo Capitanich.

El gobernador expuso el plan de gobierno en relación a la generación de empleo genuino, con el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas, y a la motorización de la actividad económica, a partir de importantes programas de financiamiento.

“Los comerciantes sólo pueden planificar si el Estado puede cancelar bien sus obligaciones, y en ese sentido nuestro gobierno está debidamente organizado en materia fiscal y paga en tiempo y en forma los haberes”, destacó el mandatario.

En marzo de 2021, Alberto Fernández otorgó la reducción de aportes patronales en una cumbre de gobernadores del NOA y NEA, desarrollada en Catamarca.

GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL CHACO

Por otro lado, el gobernador Capitanich reconoció que “uno de los grandes problemas de la economía argentina tiene que ver con la informalidad laboral, y esto se debe a la baja percepción de los ingresos familiares».

«Hoy a las familias no les alcanza el salario en el empleo formal, mucho menos en el empleo informal, y eso tiene que ver con problemas de sostenibilidad del modelo económico”, sostuvo el mandatario chaqueño.

Ante esto, mencionó la iniciativa puesta en marcha por esta gestión para transformar, progresivamente, programas sociales en empleos. “Tenemos una política de inclusión social que tiene que ver con una renta mínima progresiva y procesos de capacitación para la inserción laboral. Desde la estrategia del emprendedurismo hasta lo que es el desarrollo de la economía popular, cerca de 30 mil personas van estableciendo mecanismos de reconversión a los efectos de ir mejorando su estructura de inserción laboral”, resaltó.