• 29 septiembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Gustavo Martínez deberá explicar el problema de la basura en la Justicia

Sep 21, 2022

El Defensor del Pueblo adjunto lo intimó por una acción judicial para que informe sobre la grave problemática. Además, aseguró que la supuesta nueva empresa “es un fideicomiso”.

El Dr. Rodrigo González, Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad de Resistencia, promovió una acción de Habeas Data con el objetivo que el Ejecutivo Municipal de Resistencia brinde la información solicitada que le fuera requerida en mayo de 2022, sobre la recolección de residuos urbanos en la capital chaqueña.

En su presentación aclara que la información, hasta ahora negada por la Municipalidad de Resistencia, consta en sus registros públicos, los cuales deberían ser otorgados a cualquier contribuyente a su sola petición y/o al Defensor del Pueblo y/o Defensor del Pueblo adjunto, ante el requerimiento efectuado, toda vez que ello hace a la transparencia de los actos de Gobierno Municipal.

“La ciudad de Resistencia se encuentra atravesando una crítica situación con la recolección de residuos sólidos urbanos, generando verdaderos basurales a cielo abierto en distintos puntos de la Ciudad con alto impacto ambiental, nocivo para los Resistencianos”, agrega la presentación ingresada vía judicial por el Defensor.

“RESISTENCIA ES UN BASURAL A CIELO ABIERTO”

En diálogo con Datachaco, el funcionario precisó que la acción judicial está orientada a obtener una información “negada sistemáticamente” por el Ejecutivo Municipal desde mayo. “Concretamente nos referimos a un pedido de informes respecto a la problemática sobre la recolección de residuos y el consecuente impacto ambiental”, agregó.

“Este tipo de acción se sustenta en la negación de la información pública y la obligación que tiene de brindar el informe que le fue requerido”, precisó.

Sobre la inminente posibilidad de creación de una supuesta empresa municipal de recolección de residuos, el Defensor del Pueblo aseguró “técnicamente es un fideicomiso que habilita al intendente a modificar la integración de capital por resolución, sin pasar por el Concejo Municipal”.

“El principal obligado a garantizar el servicio y las condiciones ambientales en la que deben ser tratados los residuos sólidos urbanos es el Poder Ejecutivo Municipal y no lo viene realizando. No hizo absolutamente nada para garantizar el servicio y el día de hoy, Resistencia es un basural a cielo abierto”, fustigó el abogado.

¿QUE ES LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE RESISTENCIA?

La Defensoría del Pueblo de Resistencia es un organismo descentralizado, unipersonal e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna índole y tiene facultades de control extrapoder.

La Carta Orgánica de la Ciudad de Resistencia y la Ordenanza n° 12.743/2018, otorgan y reconocen suficiente legitimación procesal al Defensor del Pueblo de la Ciudad de Resistencia, para actuar en defensa y protección de los derechos, garantías e intereses, concretos y difusos, de los individuos y de la comunidad.

En diciembre de 2018, Gustavo Doldán fue nombrado por el Concejo Municipal de Resistencia como primer Defensor del Pueblo de la ciudad. En la sesión, también se eligió como Defensor Adjunto a Rodrigo Martín González.

Data Chaco