• 25 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Gustavo Martínez ordenó cobrar, vía judicial, a quienes adeuden impuestos desde 2019

May 18, 2021

No conforme con las ordenanzas del “Impuestazo”, desde la Asociación Vecinos Resistencianos dieron a conocer una nueva irregularidad que encabeza el intendente de la capital del Chaco, Gustavo Martínez.

Según indicó su referente, el ingeniero Víctor Pastore, el jefe comunal ordenó cobrar, a través de la vía judicial, a todos aquellos vecinos que adeuden impuestos del año 2019 y anteriores, sin previo aviso.
Como otra forma más de perjudicar a los ciudadanos que viven en esta ciudad, Gustavo Martínez volvió a hacer de las suyas, generando otra maniobra ilegal.

Desde la Asociación, piden a la Justicia que se investigue y que se garanticen los derechos y la institucionalidad. “La sociedad de Resistencia debe estar atenta. Es necesario que prestemos atención a esta situación que venimos advirtiendo”, pidió Pastore.

“Si no vislumbramos la magnitud de lo que está pasando, les aseguro que en el futuro estaremos en serios problemas como sociedad. Podemos llegar a situaciones muy difíciles de resolver si seguimos en este conflicto”, aseveró.

Luego de que la primera ordenanza del “Impuestazo”, la N° 13.258, fuera declarada ilegal por la Justicia, el Concejo volvió a sesionar y a aprobar otra, la N° 13.294, la cual también es considerada irregular por esta organización de vecinos.

“¡Para que la justicia preste atención! La nueva ordenanza N°13294, es igual a la ordenanza ilegal n° 13258, a la que solo le rebajaron un 50% a los altos aumentos del 800% y solo un 25% a las que le habían aumentado 250%. Por lo tanto, esta ordenanza también es ilegal por tener origen en una ordenanza ilegal declarada por la justicia”, detallaron.

Por otro lado, remarcaron que muchos vecinos les consultaron por qué sus impuestos del 2019 estaban ya en vías judiciales, sin previo aviso, “afectando injustamente a ciudadanos de Resistencia”.

“Me puse a averiguar qué pasaba y leo en su totalidad la ordenanza N° 13294. Me encuentro con algo que, a mi entender, es ilegal, por estar a contramano de todo proceso judicial”, aseguró Pastore.

“El mandar a judiciales sin previo aviso es ilegal por no contar con la previsibilidad de decidir a solucionar o acordar situaciones en conflicto”.

¿QUÉ DICE LA ORDENANZA N° 13294?

TÍTULO X – DE LA EJECUCIÓN DE LOS GRAVÁMENES, RECARGOS Y MULTAS MUNICIPALES

Art.132: La Municipalidad podrá efectuar el cobro por vía administrativa o judicial a los deudores morosos y/o infractores de impuestos, derechos, tasas, y contribuciones, con los intereses, recargos, ajustes y multas correspondientes, de conformidad a lo establecido por la presente ordenanza y demás normas vigentes. Cuando el contribuyente y/o responsable, no cumpla con las obligaciones tributarias referidas al pago de tributos, habilitará al Municipio para accionar por vía judicial, sin intimación previa.

“Considero que esto es totalmente ilegal. No se puede sin previo aviso, pasar a la vía judicial, tenemos muchos vecinos que tienen deudas 2019 de $1500 y tienen que pagar además honorarios de $3.000”, puntualizó el profesional.
“Por lo que nuevamente, el Ejecutivo municipal, el intendente Gustavo Martínez, en lugar de buscar vías de acuerdo y concertación, como él lo pregona, cada vez se aleja más de una conciliación con los vecinos, tomando estas decisiones “amparadas” por “aprobaciones y prórrogas” de ordenanzas ilegales e injustas, en perjuicio de los contribuyentes”, sostuvo.

Ante ello, Pastore anunció que continuarán por “el camino del diálogo y en busca de soluciones responsables”, pero no podrán “callar las violaciones de los derechos de los contribuyentes”.

“Es de buenas personas avisar antes de mandar las deudas a juicio, que lo único que hace es perjudicar las magras economías de la mayoría de los contribuyentes y su lógico enojo”, concluyó.