• 25 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Gustavo Martínez y el Frente CER: “Se trata de ir construyendo políticas a largo plazo”

Jul 15, 2021

Fue una de las sorpresas del cierre de alianzas saber que Martínez presentaba un espacio por fuera del PJ. Afirma que no fue “por un lugar en la lista” y remarca que la coalición “ha logrado la participación de sectores que tienen distinta perspectiva respecto a la situación nacional y eso lo vamos a proteger”.

Ayer 14 de julio vencía el plazo para la presentación de alianzas para competir en las legislativas a nivel provincial y nacional que se llevarán adelante el 12 de septiembre (PASO) y el 14 de noviembre (Generales). La constitución y oficialización del Frente CER para disputar ambas categorías fue quizás la sorpresa de la jornada teniendo en cuenta que significó que Gustavo Martínez, principal referente del espacio, tome distancia del PJ y se plantee como alternativa al peronismo.

El intendente de Resistencia dialogó con Diario Chaco sobre esta cuestión y manifestó que “la génesis se da ya en el año 2019 cuando participamos en las elecciones generales en la ciudad de Resistencia junto a un grupo de partidos políticos con los cuales construimos una alternativa para gobernar. Claramente en aquella elección en Resistencia también existieron dos fuerzas políticas mayoritarias que llevaban de candidatos uno al doctor Carim Peche y a Leandro Zdero y otra al contador Jorge Capitanich y a Diego Arévalo”.

“En ese contexto nuestro espacio terció como una alternativa que finalmente tuvo el acompañamiento de los ciudadanos. Hoy tiene la voluntad de ser parte y terciar en la elección provincial en las elecciones legislativas tanto provinciales como nacionales”, marcó Martínez recordando aquel triunfo.

En ese sentido, analizó que actualmente “hay dos espacios políticos que están encabezados por los mismos dirigentes desde hace casi 30 años, en el caso del espacio que conduce el contador Capitanich como el espacio político que conduce el doctor Rozas, que en los últimos 25 años se han alternado la conducción de la provincia. Creemos nosotros que es una oportunidad para poder ofrecer una alternativa a la sociedad chaqueña, a la comunidad del Chaco y empezar a transitar un camino de cara al 2023 con la idea de poder también ofrecer una alternativa a nivel provincial”.

“Creo que la obra pública ni la asistencia social directa no resuelven los conflictos estructurales ni de desarrollo humano”, plantea Gustavo Martínez en declaraciones mediáticas. Sobre eso se explayó manifestando que “creo que justamente uno de los factores más importantes que nos han llevado a esta situación es no tener una dirección estratégica en el desarrollo de la inversión pública. La inversión pública que tiene que ver con el consumo temporal es algo que alivia una situación de tensión. Si yo hoy no tengo ingresos para alimentarme recibo un subsidio mensual de 15 mil o 20 mil pesos me ayuda a resolver esa cuestión, pero no es una inversión que esté destinada a provocar desarrollo real porque es algo que en la cadena de consumo mayormente la inversión sale nuevamente de la provincia”.

«EMPEZAR A TRANSITAR UN CAMINO DE CARA AL 2023»

Por ese camino, también opinó que ocurre algo similar con “la obra pública que no está destinada al desarrollo, no se genera un círculo virtuoso que genera que el Estado se tonifique. Si nosotros hoy tenemos prácticamente toda la oportunidad turística en el marco de las cuencas del Río Negro, y de todo el Parque de El Impenetrable, sin infraestructura jamás podríamos desarrollar el turismo para que a través de la gastronomía, la hotelería, los servicios podamos generar ingresos de divisas de personas que vengan de otras provincias o de otros países”.

“Lo mismo respecto a la cadena de valor en el marco del consumo interno. Hay muchas cuestiones que tienen que ver con un Estado mucho más eficiente que direccione el gasto público no a una cuestión momentánea sino a una cuestión con planificación y resolución estructural”, añadió.

“NO SE TRATA DE CARGOS O LUGARES EN UNA LISTA”

Cuando se conoció que Gustavo Martínez presentaría un frente propio, dirigentes del PJ de diversos espacios coincidían en que podía tratarse de una herramienta de negociación ante la llegada del cierre de listas, confiando en que finalmente se alcanzaría un nuevo acuerdo entre Capitanich y el intendente de Resistencia, como el que sucedió en marzo cuando la presidencia del PJ fue para el primero y la vicepresidencia fue para Elida Cuesta, del gustavismo.

Pero, ante la consulta de este medio sobre si continúan las conversaciones o es un tema cerrado, Martínez afirmó que “nosotros estamos trabajando en la consolidación de este espacio”. “También es muy importante saber que no es una cuestión simplemente de cargos o de lugares en una lista, sino que se trata también de ir construyendo con mucha participación las políticas a mediano y largo plazo”, afirmó.

Expresó que “vemos que en ese sentido las políticas a largo y mediano plazo deben tener un proceso que consoliden cada una de las acciones que vayamos llevando adelante y que nos permita lograr que el valor más importante que tenga la transferencia de una gestión a otra gestión sea precisamente la planificación. Hoy el valor más importante que tiene una gestión a otra gestión es sola y exclusivamente la cuestión coyuntural de la trasferencia de los gobiernos pero no hay una planificación que permita que verdaderamente se continúe con políticas activas del sector público que en el tiempo se transformen en políticas de Estado”.

“LA PROVINCIA DEBE PLANTEARSE LA DEFENSA DE SUS INTERESES POR SOBRE INTERESES NACIONALES”

El intendente resistenciano también marcó cierta distancia de la gestión nacional. “Claramente nuestro espacio es un espacio que ha logrado la participación de sectores que tienen distinta perspectiva respecto a la situación nacional y eso lo vamos a proteger y lo vamos a cuidar y vamos a ser absolutamente respetuosos de todos los sectores”, afirmó.

Y en ese sentido, señaló que “también en algún momento la provincia debe plantearse la defensa de los intereses de la provincia por sobre los proyectos y los intereses nacionales, creo que es central”.

SUMAR RADICALES

La construcción del Frente CER promete también sumar más radicales a sus filas, o al menos esa intención tienen desde adentro, con el objetivo de lograr una gran coalición.

Martínez continúa siendo uno de líderes del peronismo, pero a la vez también insiste en lograr acuerdos con dirigentes del centenario partido y de otros espacios, como también actores de la sociedad civil. “Hace muy pocos días, el 24 de junio, recordábamos la actitud que tuvo el general Perón después de casi 20 años de exilio retornando a la patria y planteando una agenda de trabajo en lo que se conoce en la política argentina como el abrazo de Perón con Balbín, el líder del radicalismo”, dice Martínez y agrega: “Tenemos que tomar de la historia estos ejemplos que nos permiten salir de una situación tan triste que es la pelea permanente con sectores. Desde que yo tenía 20 años en 1995 que comenzó a gobernar el doctor Rozas y todos los peronistas nos oponíamos a todo lo que hacía Rozas. Después cuando empezó a gobernar Capitanich todos los radicales se oponían a todo lo que hacía Capitanich. Así estamos hace casi 30 años y creo que en algún momento hay que tratar de resolver esto”.

«TENEMOS QUE TOMAR DE LA HISTORIA EJEMPLOS COMO EL DE PERÓN Y BALBÍN»

Es para destacar entonces que hoy en día la UCR también atraviesa un proceso interno sinuoso, con al menos dos sectores bien marcados. Por un lado el de la conducción del partido que está en manos de Convergencia Social, la línea liderada justamente por Rozas. Por otro lado trabajan en conjunto Somos Parte y NEA, con dirigentes como Roy Nikisch, Alicia Azula, Aída Ayala y Gerardo Cipolini. Este segundo espacio desde sus inicios también puso sobre la mesa la necesidad de un acuerdo “multisectorial”, lo que encendió alarmas en el seno radical.

Con este panorama la pregunta a Martínez fue si mantuvo conversaciones con alguno de los dirigentes radicales nombrados anteriormente, sobre lo que contestó que “estamos conversando con muchos radicales y muchos peronistas del interior de la provincia, integrantes de otros partidos también, en virtud de que entendemos que esto no puede ser patrimonio de una persona o de un liderazgo unipersonalizado, tiene que ser muchos más amplio para que verdaderamente en consecuencia con lo que planteamos se puedan ir construyendo los espacios”.

NOMBRES

El Frente CER aún no definió ningún nombre para la integración de la lista, aunque claramente están en activas conversaciones para ir conformándolas. Hay tiempo hasta el 24 de julio.

“A partir de estos días y de esta semana iremos conversando para poder ir logrando efectivamente que vayamos definiendo los nombres”, afirmó Martínez.

Por Daniel Michelini