• 20 abril, 2021

Gutierrez: “Después de tres años va ir al recinto el proyecto para proteger menores que ingresan a hoteles”

Ago 19, 2020

Días atrás en comisión de la legislación general de Cámara de Diputados se despachó para ser tratado en recinto el Proyecto de Ley Nº 3457/2017 del diputado Livio Gutierrez que regula las condiciones de ingreso de los menores de edad a lugares tales como hoteles, apart hoteles moteles residenciales hospedajes y/o cualquier otro establecimiento que preste servicios de alojamiento de cualquier tipo y/o modalidad.

El legislador declaró “después de tres años nuestro proyecto para proteger menores que ingresan a hoteles, moteles; en este aspecto tenemos casos dramáticos y delictuales que conmocionaron a la sociedad chaqueña.” Recordando el resonante caso de una niña de 13 años y un agente federal de Capital Federal de 30 fueron hallados muertos en la habitación de un hotel de la cudad capitalina.

A su vez agradeció a los miembros de la comisión por el despacho unánime y la responsabilidad de prevenir hechos contra la integridad y la vida.

A la vez que recordó sus declaraciones de cuando presento el mencionado proyecto donde mencionaba que al no existir leyes que estipulen controles para el ingreso de menores de edad a los lugares de alojamiento los mismos pueden entrar sin ningún tipo de restricción. “Es por ello que se plantea que se deben incrementar los requerimientos para ingresar a los diferentes lugares donde una persona puede alojarse”.

Recordó también que en su momento se había solicitado opiniones a distintos organismos, que han contestado en forma favorable considerando que el proyecto es coherente con el sistema jurídico consagrado por nuestro país mediante la Convención sobre los Derechos del Niño como por la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y por la provincia a través de la ley 2086-C (antes Ley 7162).

Entre su articulado consta “Queda prohibido, en todo el territorio de la provincia, el alojamiento de menores de edad que no estén acompañados o autorizados expresamente por sus padres, tutores, curadores o responsables legales a los establecimientos contemplados en el artículo anterior. Se exceptúa de esta prohibición a los adolescentes emancipados judicialmente”.

Todos los establecimientos que brinden servicios de alojamiento deberán requerir a la persona que se aloje en compañía de menores de edad, que exhiba la documentación que acredite sus identidades así como los vínculos que existan entre ellos o una autorización escrita de sus padres, tutor, curador o responsables legales. El referido permiso deberá otorgarse por escrito y bajo firma certificada por escribano o autoridad competente.

Todos los establecimientos que ofrecen servicios de hospedaje, deberán exhibir carteles de los teléfonos de los organismos donde denunciar el abuso de menores, la prevención del tráfico sexual infantil y la pedofilia, advirtiendo que la facilitación o encubrimiento de dichos hechos están penados. Asimismo, deben ubicar un letrero perfectamente visible que contenga la frase “se prohíbe la entrada de menores de edad, sin la compañía de alguno de sus padres, tutores, curadores o responsables o sin autorización expresa con firma legalizada por autoridad competente o escribano público”.

El incumplimiento de lo establecido en la presente ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales, da lugar a las siguientes sanciones: Por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley el responsable del establecimiento será sancionado con multa equivalente al valor de 1.000 U.F. y clausura temporaria del mismo. En caso de reincidencia, arresto de hasta 30 días del responsable del establecimiento y se ordenará la clausura definitiva del mismo.