• 20 abril, 2021

Gutiérrez: “Necesitamos Innovar Y Fortalecer Tecnológicamente La Transición Energética”

Mar 29, 2021

Esta semana la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados dio despacho unánime al proyecto de ley Nº 309/2021, presentado por el diputado Livio Gutierrez, que propone la modificación del Artículo 7° de la Ley 1637-I (antes Ley 6135) sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

El mencionado artículo quedará redactado de la siguiente manera “La autoridad de aplicación dispondrá de un presupuesto anual proveniente del Estado Provincial, para la ejecución de su plan operativo anual, cuyo monto no deberá ser inferior al 1% del Presupuesto Total Anual de la Provincia del Chaco, además del 3,5% del Fondo para la Promoción y Fomento de la Innovación, de acuerdo con el artículo 20 de la ley nacional 23.877.

En el ámbito del GACTIC, se evaluará la proyección cuatrienal del presupuesto total para ejecutar el plan cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación y su correspondencia con los requerimientos anuales de la autoridad de aplicación».

Incorpórese como Artículo 7° bis de la Ley 1637-I (antes Ley 6135) sobre Ciencia, Tecnología e Innovación con el siguiente texto: “Establézcase que una quinta parte del 1% del Presupuesto Total Anual de la Provincia, destinado a la ejecución del plan operativo anual mencionado en el artículo precedente, será destinado exclusivamente a proyectos de Investigación y Desarrollo aplicados a la generación de energías renovables y limpias y/o a innovaciones tecnológicas que permitan mitigar problemas en el servicio de distribución de energía eléctrica».

Gutiérrez se mostró muy entusiasmado con la posibilidad de la aprobación del proyecto y fundamenta que existe consenso mundial a partir de iniciativas internacionales como el Acuerdo de París sobre el cambio climático, de 2015, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Objetivo 7) en impulsar la innovación energética en todo el mundo, desencadenando un movimiento general de alejamiento de los combustibles fósiles para acercarse a las energías renovables como fuente primaria de energía.

Año a año vemos cómo se va incrementando la demanda energética, por diversos factores como ser las altas temperaturas, aumento de población y en general se carece de infraestructura necesaria para satisfacer demandas presentes y futuras.

“La provincia del Chaco además no es generadora de energía y depende fuertemente de un sistema centralizado de red eléctrica con un costo de distribución cada vez más prohibitivo para los ciudadanos chaqueños, sin que se incorporen en las actuales políticas de la empresa de energía SECHEEP desafíos de transición a la energía renovable, principalmente la solar con mayor eficiencia y menor impacto ambiental” sostuvo.

El edil radical sostiene que “comenzar el proceso de transición a la energía renovable es un paso fundamental en el camino hacia un futuro sostenible. Este proyecto que garantiza una investigación continua del 0,2% del presupuesto en proyectos de investigación, desarrollo e innovación energética será vital si pensamos finalmente, salir de este problema circular , que tenemos con la empresa SECHEEP y la deuda con CAMMESA en la provincia del Chaco”.

“Los gobierno ha de asumir una función clave para dar impulso a la innovación energética e intervenir activamente, no solo porque tiene el monopolio del servicio de energía eléctrica en la provincia sino que además es el que se encuentra en mejores condiciones para fomentar la colaboración entre el sector privado, las universidades nacionales radicadas en la provincia y los institutos de investigación y, para coordinar las políticas públicas y los programas de innovación .

Cerrando el legislador mencionó “es tiempo que el Chaco apueste fuertemente a las energías renovables, como política de estado, con planificación y prospectiva a corto, mediano y largo plazo y con todos los sectores políticos, sociales, industriales y educativos involucrados, en haras de una estrategia conjunta de transición energética”.