• 24 junio, 2021

Gutierrez propone la adecuación de la ley de Promoción Industrial a los objetivos del Desarrollo Sostenible

Jun 8, 2021

El diputado Livio Gutierrez ingresó un proyecto de ley por el cual pretende la actualización de la Ley Nº 937-I (Antes Ley 4453) modificándose sus artículos para compatibilizarlos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cumplir con la agenda 2030.

Nuestra normativa en materia de promoción industrial data del año 1997 enmarcada en la política de industrial que instauró el gobierno del Dr. Ángel Rozas y que llevo a la implementación de los parques industriales en la provincia y en la actualidad luego de dos décadas el mundo está en otro desafío que son los ODS, proceso que comenzará también en el mismo 1997 con la formación de la Comisión de la Carta de la Tierra. Pasaron en todo ese tiempo el Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común”, el Protocolo de Kyoto, y la Conferencia sobre Cambio Climático, entre otros hasta la adopción en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Enmarcados en esta agenda para el desarrollo es que hemos presentado nuestros proyectos de protección de humedales, transición energética, nuevo sistema de licitaciones públicas y las de Chaco tiene más de 40 años, obsoletas y que generan escándalos diarios, y tantos entre otros que siguen esperando tratamiento en comisiones“ declaro Gutierrez.

“Hoy estamos actualizando mediante esta norma para adecuar los criterios industriales, de producción a los ODS y que se incorpore la mirada ambiental y social en los procesos industriales en la provincia del Chaco y comenzar a mirar todo el ciclo de vida de nuestro proceso productivo incorporando en cada etapa el concepto de sostenibilidad buscando siempre conciliar y armonizar a la norma con la economía, la sociedad y el ambiente; es necesario que empecemos un proceso de readecuación de nuestra normativa industrial, y desde el Estado provincial en este camino al 2030 empecemos a evaluar seriamente y sin hipocresías nuestras acciones en relación a su impacto ambiental para adoptar una visión más amplia e inclusiva. Estoy convencido en que debemos empezar a mirar esta perspectiva de la Economía Circular, que en este camino por el cumplimiento de los ODS asumamos la necesidad ver la condición cíclica en la vida de los productos y servicios, cerrando los eslabones de la cadena en un contexto de recirculación constante y generando flujos con menor presión en nuestro medioambiente”.

“Hemos asumido el compromiso de incorporar en cada uno de los proyectos de ley presentados a debate el cumplimiento de los ODS para ir superando y readecuando las herramientas de gobierno, entendiendo que no deben ser solamente conceptos declarativos y de carácter general, sino que pueden y deben ser operativos en la práctica” Finalizo Gutierrez.