• 23 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Hidrovía: Peppo recorrió infraestructura y obras de la vía navegable troncal

Nov 16, 2023

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, recorrió este martes la zona norte de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la hidrovía, junto con representantes de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en una actividad coordinada por la Cancillería Argentina y la Administración General de Puertos de la Nación.

Domingo Peppo junto a los distintos representantes de la CIH y del gobierno nacional en la recorrida por la hidrovía Paraná-Paraguay.

En la oportunidad, se repasó el estado de la infraestructura y las obras de mantenimiento desarrolladas en la traza de la VNT, que garantizan una navegación más eficiente y segura. Encabezaron las actividades el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Nación, Gabriel Fuks; José Beni, interventor de la Administración General de Puertos de la Nación, entidad concesionaria de la hidrovía Paraná – Paraguay en el tramo Santa Fe – Confluencia; y Alejandro Echevarne, director Nacional de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación.

El embajador Peppo destacó la importancia de hacer el recorrido, ya que «una cosa es tratar los temas en un salón y otra cosa ver in situ la situación real de lo que pasa en el río y las acciones que ha llevado adelante la Argentina».

«Que todos los sectores técnicos de los diferentes países puedan apreciar esto agregará a la mesa de negociación un valor sustancial en este proceso para el cual esperamos encontrar una salida favorable», sostuvo.

Se trata del inicio de un chequeo técnico exhaustivo que llevarán adelante equipos de todos los países participantes de la CIH, como parte de la discusión sobre la infraestructura y servicios prestados en la VNT y los costos asociados que determinan el monto del peaje percibido por dichas tareas.

«La hidrovía Paraná-Paraguay conecta a la Argentina con sus vecinos regionales, por lo que es un elemento fundamental para el comercio y la conectividad, promoviendo el intercambio de bienes y fortaleciendo los lazos económicos entre las naciones hermanas», agregó el embajador.

Asimismo, destacó que «el papel de la hidrovía en la conectividad regional refuerza los lazos culturales y económicos entre las naciones, fomentando un ambiente propicio para la cooperación y la prosperidad compartida».

Antes de la navegación técnica, las delegaciones se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, quien resaltó la iniciativa como el medio más adecuado para la resolución de controversias entre países hermanos. FUENTE: NORTE