• 17 mayo, 2022

Hoy reasume Elda Pértile como vocal del Tribunal de Cuentas a 21 años de su destitución

May 10, 2022

Finalmente, y tras recurrir hasta la Corte Suprema inclusive, Elda Pértile volverá a la vocalía del Tribunal de Cuentas, cargo que desempeñó entre 1996 y 1999.

Este martes a las 11 de la mañana, en Juan B Justo al 555, Elda Pértile le pondrá punto final a un derrotero judicial que data de hace más de 20 años al reasumir nuevamente como vocal del Tribunal de Cuentas, cargo del que fue destituida en 2001.

El último pasó para llegar al día de hoy se dio cuando el bloque PJ, mayoritario en la Cámara de Diputados, opinó que no debían expedirse respecto a la restitución de la exdiputada nacional porque ya había una instancia judicial «agotada en cuanto a sus aspectos formales y materiales». Es así que los miembros del Tribunal de Cuentas, ya sin intenciones de dilatar la situación, optaron por allanar el camino y dar cumplimiento con la manda judicial.

Pértile había insistido a este medio que no se podía «discutir ni interpretar, mi sentencia está firme, está ejecutable, está consentida». Es que la Legislatura tiene facultades para designar y para remover por juicio político, pero este caso se trataba de una restitución.

Elda Pértile se desempeñó como vocal del Tribunal de Cuentas entre 1996 y 1999, año en el que decidió ser compañera de fórmula de Jorge Capitanich en las elecciones provinciales. De cara al proceso electoral, pidió una licencia sin goce de haberes, pero desde el Tribunal de Cuentas se lo denegaron al considerar que no era compatible su cargo con la idea de ser candidata en las elecciones.

Fue así que acudió a la justicia y presentó un amparo y una medida cautelar que en primera instancia le dio la razón, aunque meses después fue revocada, mientras que la cuestión de fondo fue rechazada.

Ante la situación, el ciudadano Dante Gómez Alarcón presentó en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra Pértile por abandono de tareas. Ya en el 2001, la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados hizo lugar a las acusaciones y la Sala de Sentencia la destituyó del cargo y a la vez la inhabilitó por cinco años para ejercer cargos públicos.

De inmediato Pértile acudió a la justicia. En primer término no obtuvo buenos resultados, hasta que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que anuló las determinaciones tomadas y ordenó al STJ que haga lugar a los recursos de Pértile. Un STJ ad hoc anuló la sentencia de la Sala de Sentencia.

Pértile inició entonces su reclamo pidiendo ser restituida al cargo y a la vez una indemnización que correspondía a todos los sueldos no cobrados desde que fue destituida. En el 2014 le dieron la razón, aunque el gobierno que en ese momento encabezaba el vicegobernador a cargo del Ejecutivo apeló la decisión. En el 2015, el STJ dejó firme el fallo. Pértile para ese momento era diputada provincial.

Según documentación exclusiva a la que accedió DCH , recién en el 2017 se calcula el monto que le correspondía a Pértile en concepto de indemnización: desde agosto del 2001 a abril del 2017, el cálculo dio un total de $4.708.955,68. La provincia se lo abonó en seis cuotas de $672.707,95, pagando la primera en diciembre del 2017. Además, también abonaron $900.000 en concepto de «daño moral».

Ese año, fue elegida diputada nacional, banca que ocupó hasta el 10 de diciembre del 2021.

Cuatro días después intentó presentarse a trabajar en el Tribunal de Cuentas, pero no se lo permitieron. El organismo mandó un oficio a la Cámara de Diputados para que se expida sobre la cuestión.

Recién en abril la Comisión de Asuntos Constitucionales comenzó a tratar los expedientes del caso, aunque aún no hay ninguna posición de la Legislatura al respecto.

La Fiscalía de Estado del Chaco, a diferencia del 2014, también se presentó en la justicia el mes pasado para pedir que se intime al Tribunal de Cuentas a que cumpla con la sentencia judicial y restituya a Pértile. La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo entonces intimó al Tribunal de Cuentas de Chaco a que en el término de 10 días «arbitre las medidas administrativas pertinentes a fin de restituir en el cargo a Elda Aída Pértile debiendo tomarle juramento, bajo apercibimiento de la ley». Es plazo se cumpliría el miércoles, pero Pértile volverá a asumir el martes.

fuente: DIARIO CHACO