• 5 junio, 2023

Hoy se conoce la inflación de abril: estiman que rondará el 8% con aumentos en los combustibles

May 12, 2023

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) dará a conocer el dato de la inflación de abril, pese al intento por postergar la publicación para después de las elecciones del domingo.

Los analistas esperan que el índice ronde el 8%, en línea con la cifra del mes pasado, que fue del 7,7%, la más alta de la gestión de Alberto Fernández.

En ese contexto, se espera que los combustibles vuelvan a tener un aumento en sus precios este fin de semana. Según el acuerdo de Precios Justos debería ser del 4%, pero los incrementos vienen superando este porcentaje.

El mes pasado, en el caso de la capital chaqueña la nafta aumentó más de un 6%, mientras que en el gasoil la suba superó el 5%.

La inflación de marzo alcanzó el 7,7%, en tanto que el acumulado fue de 21,7% en lo que va de 2023 y la variación interanual fue del 104,3%.

En tanto, escalada del dólar blue el mes pasado, que se estuvo cerca de los $500, afectó negativamente las estimaciones inflacionarias de abril. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA), los analistas estimaron que el índice del mes pasado será de 7,5% aunque algunas consultoras consideran que la cifra podría ubicarse más cerca del 8%.

En tanto, para todo 2023, la proyección anual de las consultoras privadas ascendió a 126,4%, una diferencia de 16,4 puntos porcentuales con respecto al sondeo del mes anterior, cuando se estimó que la inflación anual llegaría al 110%. Diario TAG