Así lo informó, la Dra. María Laura Lescano, directora del Hospital “Julio C. Perrando” quien comentó sobre los problemas con los que se encontró al asumir el cargo.
La nueva directora señaló que está al tanto de los problemas con los que cuenta el nosocomio y se agiliza los trámites de pago a las empresas que intervienen en la reparación de aparatos y de aquellos proveedores del sistema de salud
Refrigeración
En este sentido expresó que gracias a la gestión del ministerio de salud se avanza en los trámites de pagos de las órdenes atrasadas a las empresas “La empresa de mantenimiento ya está en conocimiento de los sectores que no funcionan para poder arreglarlos. Esta es una empresa que trabaja desde hace muchos años con el hospital. Tienen contratos pero obviamente hay deudas previo a nuestra gestión de muchos meses. Los equipos de aire acondicionado necesitan un service y no se estaba pagando al proveedor lo que limita que los aparatos funcionen al 100% en el hospital. Hay sectores en que los aires acondicionados funcionan bien, pero otros son exclusivos, pero estamos frenados porque hay que pagar al proveedor para que continue con el trabajo y garantice el funcionamiento”
Infraestructura y equipamiento
La situación del hospital en general, es regular, dijo la directora, en virtud a que existen cuestiones que se han abandonado en la gestión anterior, se han parado obras y hay lugares que necesitan urgente una solución “Hablamos de un edificio que tienen por ejemplo paredes dañadas y son espacios que deben estar en condiciones para trabajar”
Deuda
En cuanto a la deuda que tiene el hospital es de más de $138.000.000, cuando el presupuesto que se tuvo cuando terminó la otra gestión es de 76.000.000 mensual, aseguró
Insumos
Los insumos para los pacientes oncológicos dependen de la dirección del ministerio que tiene un banco especial de drogas para ellos. “Hay una serie de drogas que no se entregan porque también hay deudas con los proveedores, por ello hay limitación. Lo mismo pasa con los pacientes diabéticos”
Tratamiento de residuos patológicos
“En la primera semana de gestión articulamos el trabajo de la recolección de residuos patológicos con el ministerio y la municipalidad para formar un comité, trabajar articuladamente y que se retiren como corresponde. Sin embargo se debe agilizar el trabajo porque hay otros tipos de residuos que están dentro del hospital y que deben ser retirados”
Recursos humanos
“Se realizó un relevamientos del personal y se constató una demanda de más de 150 profesionales para mejorar la asistencia. Hoy tenemos alrededor de 970 médicos en diferentes especialidades, pero se debe tener en cuenta que la población creció” ALERTA URBANA