• 29 septiembre, 2022

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

Impusieron el nombre de «Fabriciano Gómez» al espacio de escultores

Jul 14, 2022

El homenaje nació de una propuesta del mandatario, quien recordó al miembro fundador de la Fundación Urunday. Este viernes a las 18:30 se realizará el acto oficial para dar la bienvenida a los concursantes de la competencia que comenzará este sábado y tiene por slogan “El Legado”.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron este miércoles del acto de imposición del nombre “Fabriciano Gómez” al espacio de los escultores internacionales ubicado en el Domo del Centenario. “Este legado es histórico. Fabriciano ha sido nuestro amigo, un mentor extraordinario para muchos artistas en Chaco y el mundo, y un icono insustituible de nuestra cultura”, sostuvo el mandatario.

El acto de imposición de nombre tuvo lugar en vísperas de la XII edición de la Bienal Internacional de Escultura “El Legado”, que se llevará adelante del 16 al 23 de julio, y oficializa lo dispuesto a través del Decreto N° 1367.

Acompañado por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman, el mandatario descubrió una placa que lleva por leyenda “Espacio de los Escultores Fabriciano Gómez”, en el lugar donde los diez participantes comenzarán a producir sus piezas de arte en mármol travertino. En el sitio ya se encuentran los materiales con los que se dará inicio la competencia.

“Esta será la primera Bienal sin él, y va a ser difícil no verlo con lo que significaba su presencia. Va a ser algo inédito, pero nos anima espiritualmente y es el duende que está merodeando en este espacio”, expresó Capitanich, quien recordó que la iniciativa surgió en marzo de este año, durante el acto de lanzamiento de la Bienal.

Este viernes 15 a las 18:30 se realizará el acto oficial para dar la bienvenida a escultores y escultoras que participarán de la Bienal Internacional de las Esculturas “El Legado”, el cual será transmitido en vivo y en directo por Chaco TV.

El presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, recordó que “el gobernador Capitanich cumplió el compromiso asumido en marzo, para que este predio lleve el nombre de Fabriciano Gómez. Aquí ya están dispuestas las diez piezas de mármol travertino que hoy son solamente materia prima, pero que el 23 de julio serán obras de arte que estarán en veredas y plazas en Resistencia”.

Por su parte, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, agradeció la posibilidad de acompañar la iniciativa del gobernador. “La Bienal ha representado para esta ciudad un hito importante desde 1988 ante el mundo. Ha sido obra de Fabriciano que nos destaquen como ciudad ante el planeta y que este espacio lleve su nombre es un acto de justicia y reconocimiento”, sostuvo.

Finalmente, el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, expresó su emoción de poder homenajear a Fabriciano con este descubrimiento, porque “él fue el encargado de alimentar con obras de grandes artistas de la escena contemporánea mundial este museo de cielo abierto que es Resistencia. La carga simbólica, mágica y filosófica de este momento, de esta materialización me hace sentir muy fuerte y agradecido”.

TRAYECTORIA 

Fabriciano Gómez nació en Resistencia el 27 de junio de 1944. Fue profesor de dibujo, pintura, escultura y miembro fundador de la Fundación Urunday desde donde impulsó la organización de las Bienales Internacionales de Esculturas en la capital chaqueña, hasta la actualidad. Se desempeñó también como miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y se transformó en su representante más importante en el Chaco.

En su extensa trayectoria, participó de múltiples exposiciones nacionales e internacionales y recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Gran Premio del Salón Nacional y la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de las Artes. Además, fue reconocido Hijo Ilustre y Ciudadano Ejemplar en la provincia, recibió la mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento otorgado por el Senado de la Nación y el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste, en reconocimiento a su obra y compromiso social. Falleció el 8 de septiembre del 2021.