• 24 junio, 2021

Instrumentadores Quirúrgicos rechazan el decreto de Guardias que los «excluye y busca la división»

Jun 9, 2021

La Asociación Argentina de Instrumentadores Quirúrgicos (AADI), filial Chaco, manifestó este martes su rechazó al decreto provincial 1290/21, que «otorga pago diferenciado como horas guardias críticas a una mínima parte de trabajadores de las terapias intensivas».

«Sin desmerecer la denodada tarea que de público conocimiento llevan a cabo los compañeros, el Gobierno reincide así en medidas injustas que buscan la división de los trabajadores de salud», acusaron a través de un comunicado.

La asociación señaló que este decreto «reafirma las inequidades que vienen ejerciendo desde el estado y desvalorizan la tarea que los/as instrumentadores quirúrgicos llevamos a cabo durante las 24 horas en las áreas quirúrgicas de la provincia”, y aseguró que allí también «se requiere capacitación, especificidad y dedicación para lograr un proceso exitoso».

Desde AADI se preguntaron: «¿acaso la ministra desconoce, como médica, la función de muchos trabajadores que actúan en cada sector?».

La entidad mostró su preocupación y por ello repudió esta normativa «excluyente sobre los colegas que nuclea, quienes llevan en esta pandemia un agotador y angustioso trabajo, sin licencias y muchas horas sobrecargadas por falta de recurso humano».

Por eso, exigió que «se incluya dentro del pago de las guardias críticas a los trabajadores de áreas quirúrgicas: técnicos y licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y mencionan también a Técnicos de Laboratorio, Hematología, Obstetras, Técnicos y Lic. Radiólogos entre otros profesionales que quedaron fuera de este decreto, así como de otros derechos más que están escritos en su ley y son obviados por el Ministerio de Salud Pública».

“Equipo de salud son todos aquellos agentes que llevan a cabo una tarea conjunta e indivisa para concretar un proceso de atención de calidad”, expresaron.

Desde AADI Chaco insistieron en que los profesionales de la Instrumentación Quirúrgica realizan tareas “antes, durante y después del procedimiento quirúrgico en un área cerrada, por lo que estamos expuestos y en contacto directo con los pacientes en todo momento”.

Además, “participamos en todo el proceso de atención del enfermo, tanto aquellos que requieren cirugías electivas como a pacientes críticos que ingresan y egresan desde y hacia las terapias intensivas. Atendemos pacientes con Covid y todas las patologías sin discriminar, priorizamos la salud del paciente”.

“Merecemos igual trato y remuneración que nuestros compañeros mencionados en el decreto 1290/21”, afirmaron, al tiempo que exigieron “que se reconozca la hora de guardia activa critica para todos los profesionales técnicos y licenciados del Sector”, concluyeron.