• 27 noviembre, 2020

Invitan a una charla-canción con Coqui Ortiz

Nov 19, 2020

Este viernes 20 de noviembre, a las 16, el Instituto de Cultura llevará adelante la charla Canción de mi ciudad, a cargo de “Coqui” Ortiz. En el marco del Mes de la Música, el artista desarrollará un conversatorio sobre los escenarios de Resistencia y los autores y compositores que nos dejaron su legado en los últimos cincuenta años.

La actividad se desarrollará a través de la plataforma Zoom, con la organización del Departamento de Industrias Culturales de la cartera cultural provincial. Para acceder, las y los interesados pueden solicitar el link de acceso al correo electrónico industriasculturaleschaco@gmail.com.

La propuesta forma parte de la agenda Desde Casa del Instituto de Cultura, e integra el programa Trama Creativa que tiene por objetivo fomentar las redes de producción cultural y la cultura digital, además de poner en valor a las y los artistas y músicos de la provincia.

El artista

En la obra de Coqui Ortiz se pueden encontrar formas tradicionales, como las décimas o las coplas, chamamé, rasguido doble o milongón, tanto propias como de grandes referentes de la música regional. Pero también hay parte de la misma enlazada a la más pura trova latinoamericana, paseando por la canción, el candombe y otros ritmos. Su trabajo como guitarrista acompaña cada detalle de la voz en sus interpretaciones.

Desde el 2000 comenzó a recorrer el país y el exterior, mostrando su repertorio en distintos escenarios, lo cual le valió el reconocimiento de sus pares y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina. Editó tres discos para el sello Shagrada Medra (Paraná, Entre Ríos): Coqui Ortiz en grupo, Parece Pajarito, y La palabra echa a volar en el canto, este último sobre poemas y coplas de Aledo Luis Meloni con el piano y dirección de Carlos Aguirre.

Participó en distintas grabaciones, compartió escenario y labor creativa tanto en letra como en música con grandes exponentes como Jorge Fandermole, Liliana Herrero, Luis Salinas, Teresa Parodi, Luna Monti, Juan Quintero, y Ricardo Panissa, entre muchos otros.