• 1 diciembre, 2021

Jubilados municipales fuertemente afectados por la política salarial de la actual gestión

Nov 25, 2021

El concejal Fabricio Bolatti se refirió a aspectos municipales relacionados con la política salarial y su impacto en el haber jubilatorio de ex trabajadores y trabajadoras de la comuna y cuestionó la desactualización de los sueldos a casi dos años de la actual gestión.

“Si bien es cierto que entre los sueldos y jubilaciones más altos de la provincia se destacan varios casos de activos o pasivos del Municipio de Resistencia – casos que además de buenos sueldos tenían acceso a beneficiarse con una importante cantidad de horas extras casi permanentes y alguna bonificación de privilegio, batiendo así record de ingresos – también es verdad que la mayoría de las y los agentes del municipio sólo podían mostrar un ingreso rescatable en comparación con otras jurisdicciones sobre la base de los aportes y contribuciones realizados durante décadas, conformando el haber jubilatorio en el cual se calculan los ingresos de más de dos mil ex agentes jubilados y jubiladas”, detalló el edil.

En ese sentido, Bolatti señaló que en los últimos años hubo dos etapas bien diferenciadas: “una, la actualización salarial permanente y a valores reales que sostuvo con mucho esfuerzo la intendencia de Jorge Capitanich; y otra, la de éstos dos últimos años con la gestión de Gustavo Martínez en el Ejecutivo municipal de Resistencia, con la cual la familia municipal en general sufrió una drástica caída en el poder adquisitivo, estancándose sus ingresos en el valor básico, con la pérdida de beneficios y la resignación de horas extras; y todo ello a la par de un significativo aumento de precios a nivel nacional que redujo la capacidad de compra de la ciudadanía durante más de un año y medio”.

El concejal recordó que para el último semestre de este año se aplicaron novedosos incrementos en concepto de bonificaciones generales “que no se diferenciaron más que en el nombre de un aumento al básico, como se usó siempre, pudiendo igualmente el Ejecutivo municipal aplicar su enunciado criterio de diferenciar el incremento entre grupo de categorías, o que no forme parte de la base de cálculo para ciertas bonificaciones, algo discutible pero aplicable de todos modos, sin tener que acudir a figuras o conceptos incongruentes que afectan al personal en general”.

Los más afectados fueron y siguen siendo las y los jubilados municipales

 “La política salarial aplicada por el Ejecutivo Municipal ya bajó del podio de los mejores sueldos promedios de la provincia a los agentes municipales de la capital chaqueña, y a ésto, hay que agregarle la realidad que atraviesan todas y todos los pasivos, que siguen la suerte de sus principales aportantes activos, quienes en un sistema previsional solidario aportan junto a la patronal para que se paguen las jubilaciones mensuales”, subrayó Bolatti.

“Quienes prestan servicio en el Municipio han visto reducirse sus ingresos en la primera parte recibiendo bajos incrementos nominales; y de igual manera les tocó a las y los jubilados, quienes tras treinta años de actividad no fueron acompañados en esta difícil situación socioeconómica, ya que la forma en que se dieron y siguen dando los aumentos los deja fuera”, indicó.

Casi dos años sin aumento a los ingresos jubilatorios

El concejal realizó un repaso sobre la situación que atraviesa el sector pasivo municipal y la forma en que se otorgaron incrementos a los activos por parte de la gestión del intendente Martínez.

  • Más de un año sin ningún aumento
  • Una suma de $6.000 no remunerativo ni bonificable para activos, en abril 2021.
  • Se crea la bonificación “por permanencia en el cargo”, que es general o para todas y todos, es remunerativa o por la cual se hace aportes, y permanente, o sea no requiere de ninguna certificación especial. La misma diferencia tres categorías o niveles sobre los que impacta de distinta manera.
  • Se crea el concepto de “refrigerio”, transformando los primeros $6.000 que continúan siendo no remunerativos (no es aumento sino cambio de nombre).
  • Para cerrar el período y con efecto a partir del 1 de noviembre, se anunció una “recategorización masiva” y el pago de un bono de $10.000 para fin de año para personal de planta y de servicio.

“Todo lo detallado no tiene impacto directo sobre los haberes de las y los jubilados, o sea que el esfuerzo presupuestario realizado para mejorar el ingreso de los activos, incluyendo en su mayoría mayores obligaciones en concepto de aportes y contribuciones previsionales para el Municipio, no tiene efecto trasladable a ex trabajadores”, remarcó el edil.

 Una vez más el oficialismo interpretó interesadamente las formalidades

Desde principios de año, este sector etario que en pandemia conformó uno de los principales grupos de riesgo, lleva adelante un reclamo permanente en cada una de las sesiones del Concejo.

“Fuimos cinco los concejales que firmamos proyectos de aumento salarial al básico, impulsados por los ex trabajadores y trabajadoras municipales. Las iniciativas llegaron a ser despachadas y finalmente votadas en el recinto, alcanzando 6 votos a favor y 5 en contra, por lo que debió haberse sancionado así, la ordenanza que otorgaba un 8% al básico, en línea con el último incremento del Gobierno provincial”, describió Bolatti.

“Sin embargo, sucedió que una vez más se interpretó libre e interesadamente las formalidades, tanto que se decidió que era aplicable el Reglamento del Concejo que determina una mayoría agravada de 8 votos afirmativos para que se sancionen este tipo de normas, reglamento que fuera incumplido, negado, no aplicado y hasta visto como no vigente por ser anterior a la Carta Orgánica de la Ciudad por parte del oficialismo que ejerce las funciones interpretativas en el Municipio, pero se hace en incumplimiento de las funciones asignadas y facultades otorgadas”.

“Claramente, nuestros ex trabajadores y trabajadoras siguen siendo afectados por estas decisiones políticas de la actual gestión municipal, que no contempla la crítica situación financiera de los jubilados de la comuna capitalina, quienes deben hacer malabares para llegar a fin de mes”, cerró el concejal Fabricio Bolatti.