• 19 octubre, 2021

Judiciales piden al Gobierno la incorporación de todo el sector a las mesas técnicas

Oct 13, 2021

Este miércoles, gremios judiciales y entidad de jueces de paz y faltas solicitaron al gobernador Jorge Capitanich y a los ministros Santiago Pérez Pons, de Planificación, Infraestructura y Economía, Gloria Beatriz Zalazar, de Seguridad y a Juan Manuel Chapo de Trabajo, la urgente incorporación de todos los gremios judiciales en las mesas técnicas.

Allí, «se realizan negociaciones salariales que afectan directamente a todos los agentes del Poder Judicial», argumentaron.

Se trata de los gremios judiciales, sindicato de empleados judiciales del Chaco, Asociación Judicial del Chaco, Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco y la entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas de la provincia, quienes hicieron la solicitud, alegando que se debe cumplir la Ley 3424-A.

Además, «conforme a la Ley de porcentualidad 468-A, vigente para el Poder Judicial tiene un régimen de remuneraciones en base a coeficientes porcentuales; ello significa que todo aumento o incremento en las remuneraciones de Magistrados y Funcionarios, indefectiblemente afectará las remuneraciones de todas las categorías del personal judicial. Por ello, consideramos que, al no convocar a los representantes gremiales, se ha omitido involuntariamente respetar los derechos y garantías constitucionales de las asociaciones sindicales, Art. 14 bis de la C. N. y concordantes además de Declaraciones, Pactos y Tratados Internacionales en la materia».

Asimismo, «debe tenerse presente que el reclamo de los Magistrados y Funcionarios por la Intangibilidad que se realiza en la causa ´Alonso de Martina, Marta Inés y otros s/ Acción de Amparo´, conforme surge de la sentencia Nº251/14, se fundamenta en la degradación paulatina de las remuneraciones, situación sufrida desde hace más de 25 años por todo el poder judicial, afectando en una mayor cuantía a los sectores de trabajadores judiciales que menos cobran, por lo que las Mesas Técnicas de adecuación salarial pretendida no debe excluir a ninguno de los representantes del sector», agregaron.

Finalmente, «por estos fundamentos el petitorio a las autoridades incluye: la incorporación a toda mesa técnica del poder judicial a los representantes de todos los gremios del sector; que se respete el régimen de porcentualidad salarial y se incluyan aumentos o reivindicaciones salariales que conformen la fórmula y base de cálculo del mecanismo de porcentualidad de la ley 468-A», cerraron.