• 13 mayo, 2021

Juicio por corrupción: Lugo ante el Tribunal, “Niego los hechos que se me imputan, soy inocente”

Abr 29, 2021
El ex subsecretario de Comercio y ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, declaró ante el tribunal por la causa en que se lo imputa por asociación ilícita, violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública.
La declaración comenzó cerca de las 8:30 y se extendió por una hora aproximadamente. Lugo aprovechó para brindar un informe sobre el funcionamiento y los circuitos del Ministerio de Desarrollo Social y así intentar despegarse de los hechos que se le imputan.
Sus primeras palabras fueron: “Voy a comenzar negando los hechos que se me imputan y diciendo que soy inocente”.
Luego procedió a mostrar una serie de diapositivas donde expuso “las rutas de contrataciones, personas que intervinieron, circuitos, procedimientos, diferentes normativas, voy a mencionar el marco jurídico de todo lo que regula la contratación de bienes y servicios en el sector público”.
Para empezar, el imputado recordó que fue designado como ministro de Desarrollo Social el 26 de noviembre del 2013, elegido por el gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff Ivanoff, mientras Jorge Capitanich se desempeñaba como Jefe de Gabinete de la Nación. Se desempeñó en la función hasta el 5 de marzo del 2015, cuando Capitanich retomó las riendas del Ejecutivo provincial.
Cuando llegue al ministerio había cinco subsecretarías, eran funcionarios políticos que habían sido designados por Capitanich y que estaban en funciones desde antes que yo asumiera”, expresó Lugo y recordó a quienes se encontraban a cargo de cada sector.
Captura de la exposición de Lugo
En ese sentido, dijo que “estos son los funcionarios políticos que estaban a cargo de la gestión y la ejecución del presupuesto de cada subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Social”.
Mienstras continuaba pasando diapositivas que graficaban cada una de sus afirmaciones, Lugo aseguraba que “el presupuesto es una ley que delega y otorga recursos a una jurisdicción y dentro de esa jurisdicción esos recursos también tienen que ser ejecutados por cada subsecretaría, que no tienen el mismo presupuesto”.
Captura de la exposición de Lugo
También se refirió a los funcionarios de carrera, es decir a los que no eran “funcionarios políticos” como él mismo los definió. “Muchos funcionarios tenían hasta 20 años de carrera, esta gente que por ahí no sale en la foto es la que sustenta el Ministerio con su conocimiento técnico y con el control de administración de los actos”.
Llegue al Ministerio y no realice ningún cambio, ni siquiera de los funcionarios políticos que estaban en las subsecretarías. Todos los subsecretarios que estaban designados por el gobernador Capitanich, que ejecutan el presupuesto, continuaron en sus cargos”, indicó Lugo.
Además, también expresó que “nunca solicite ni pedí por nadie ni tampoco por una empresa, nunca estorbe en los esquemas de contarles y diferentes etapas de los circuitos que hacen a los esquemas de contrataciones”.
Captura de la exposición de Lugo
“Mantuve una distancia que para mí significaba un respeto por la persona que está controlando y por la persona que me fue referenciada por otros ministros como personales correctos”, añadió.
Cerca del final aprovechó para recordar sus años en prisión y manifestó que “estuve preso tres años y traté muchas veces de que yo pueda acceder a este expediente de más de 80 mil páginas, y nunca tuve la posibilidad porque en la cárcel federal en la que estaba alojado no podía usar una computadora para yo poder defenderme”.
“Cuando tuve la posibilidad de regresar a mi casa el año pasado me senté a mirar día por día todas las normativas, el régimen de las contrataciones, las acciones que habían realizado estas personas, expediente hojas por hojas. Estoy convencido que estas personas cumplieron y les agradezco que hayan cumplido su trabajo”, dijo.
Captura de la exposición de Lugo
Más adelante, aseguró que “no dicté resoluciones que fueron contrarias a la normativa vigente”, y expresó que “yo no hacía la resolución, me hacían las resoluciones y las hacían las áreas pertinentes. En el hipotético caso que yo hubiese pedido algo distinto me habrían advertido pero eso no pasó”.
Cerca del final, Lugo recordó a su familia y fue el momento en que se comenzó a notar una voz quebrada. “Provengo de una familia de trabajo, lo que más me costó estos 3 años preso fue no haber trabajado”.
Captura de la exposición de Lugo
“No me quejo de estar aquí dando explicaciones pero en este proceso sufrió mucha gente”, finalizó el ex funcionario.
Una vez terminada la declaración, ofreció al Tribunal entregar toda la documentación que había utilizado para su exposición, algo que fue aceptado. De igual manera, la fiscal de Cámara Graciela Griffith Barreto planteó “tener en cuenta que lo que aporta el imputado es simplemente su declaración de imputado no como prueba documental, necesito que el tribunal tenga en cuenta eso”. También tuvo el visto bueno.
Por último, se pasó a un cuarto intermedio antes de continuar analizando los testigos que deben declarar en la continuación del juicio.
fuente: DIARIO CHACO