• 1 diciembre, 2021

Justicia para Marilú Robledo: “Pedimos que destituyan a todos los involucrados en las 24 denuncias”

Oct 18, 2021

Marilú Robledo fue asesinada el viernes por su expareja y padre de sus hijos, Héctor Daniel Gutiérrez. Hugo Cáceres, su pareja actual, fue herido de gravedad y lucha por su vida intubado en el hospital Perrando. Tres pequeños fueron testigos del asesinato de su madre que tenía 24 denuncias hechas por violencia de género. Este lunes marcharon familiares y organizaciones sociales para reclamar la destitución de quienes no actuaron cuando la mujer pidió ayuda al Estado.

La marcha cruzó por las sedes de fiscalía penal y llegó a Casa de Gobierno para pedir la destitución de todo agente involucrado en las denuncias que, previo a su femicidio, realizó Marilú Elizabeth Robledo. Junto a la familia de las víctimas, la madre de tres hijos como su actual pareja que “lucha por su vida” en el hospital Perrando, también se movilizaron organizaciones sociales y feministas como Mumalá, las MCC, Ni una menos, entre otras.

Juan Carlos Robledo, hermano de Marilú.

El hermano de la víctima, Juan Carlos Robledo, aseguró que solo militantes de Mumalá y del colectivo Ni una Menos, mantuvieron contacto con la familia luego del sangriento hecho. “Estamos pidiendo que el Estado responda por este femicidio y que apañe a los niños que quedaron si su madre y sin el futuro que su madre les tenía prometido.

“Tenía 24 denuncias hechas, iniciaron en 2014 y no hubo respuestas en ningún momento y no se pudo evitar lo que pasó. Ahora estamos con mi madre y mi familia haciéndonos cargo de los niños, con todo amor”, sostuvo.

“Pedimos que cada organismo funcione como tiene que ser. Cada personal está designado para cumplir con una tarea por la que reciben un sueldo. Desde el día uno de señal de violencia de género, de denuncia, tiene que investigar”, pidió el hermano de Marilú.

“Mi hijo está luchando por su vida”

Hugo Daniel Cáceres, padre de Lucas actual pareja de Marilú.

Lo dijo el padre de la pareja actual de Marilú, Hugo Daniel Cáceres, padre de Lucas, actual pareja de Marilú también herido en el momento del brutal ataque. “Él se encuentra grave, sigue en coma inducido como entró, en el hospital Perrando”, mencionó.

Comentó que l última conversación con l personal médico que lo asiste fue el domingo. “Nos dijeron que le van a ir sacando de a poquito los medicamentos para ver como evoluciona. Después del mediodía vamos a tener una respuesta sobre cómo evoluciona, pero sigue en estado crítico y está luchando para poder salir adelante”. “Ahora está como escuchando, pero nada más. Está con respirador artificial así que solo podemos esperar. Dios dirá como sigue esto”, indicó.

Comentó que la relación llevaba poco tiempo. “Hacía poco que se habían conocido, hace un mes y medio más o menos”. “Según mi hija, como él también es no vidente, ayudaba al hijito de la chica porque él también sabe de Braille. Y formaron una relación, querían salir adelante los dos como pareja y pasó esto. Ellos eran muy jóvenes, querían iniciar una vida juntos los dos. Pero había una justicia que tenía un prófugo suelto, ellos lo sabían. La Justicia no hizo nada”, aseguró.

“Hoy nos estamos movilizando, junto con mi expareja porque nos separamos, vinimos de Capital y ahora estamos esperando y pidiendo justicia como toda la gente, para todas las mujeres y para que esto no suceda más. Para que la justicia se haga cargo de estos casos”, sostuvo.

“Nuestra Marilu y mucha gente está bajo tierra por el incumplimiento del Estado”

Alejandro Pucheta, pareja de Juan Carlos, cuñado de Marilú.

“Fue el viernes a la madrugada, tuvimos que llevar a los chicos, el femicida obligó a los chicos a que vean el asesinato de su propia madre. Llevamos a los chicos al 102, hicieron lo mejor posible la gente que estuvo ahí ero fue muy poca la atención del Estado. Recién hoy llamaron para llevar a los chicos al examen médico, para ver si fueron lastimados”, denunció Alejandro Pucheta, pareja del hermano de Marilú.
“Estamos quebrados todos. Hemos perdido una madre que lo único que tenía en la vida eran sus hijos y viceversa. Luchaba para ellos, estaba terminando s secundario y aprendiendo Braille para enseñare a su hijo que es no vidente, una mujer luchadora. Y hoy estamos acá porque todos los organismos del Estado han fallado, las denuncias, los fiscales, la gente que tenía que protegerla y no hablo solamente de las mujeres sino de cada uno de os ciudadanos. Estamos exigiendo que funcionen y nos cajonean las causas y las denuncias. Esa persona estaba condenada, se escapó, tenía una pulsera electrónica”, repudió.

“Nuestra Marilu y mucha gente hoy está bajo tierra como consecuencia del incumplimiento de los organismos del Estado. Es una falla, hablo por señores jueces, fiscales. Tenemos que golpear las puertas de Casa de Gobierno. Y el mismo derecho tenemos cada uno de los ciudadanos, de venir y encontrarnos cara a cara con nuestros gobernantes, quienes nos representen. Y no tener que pararnos acá con banderas y bombos para que nos escuchen”, aseguró el hombre.

“Vimos llorar a los chicos en el cajón de su madre, porque habían pensado que ella estaba jugando a las escondidas”, expresó el hombre.

24 denuncias previas al femicidio: “Pedimos que destituyan a todas las personas involucradas”

Desde Mumalá, Paula Ojeda, recordó que, según los registros del Observatorio de este espacio, se contabilizan más de 160 femicidios ocurridos en Argentina. “Acá en el Chaco, lamentablemente, con el femicidio de Marilú suman ocho los casos”, indicó.

“El Estado está ausente ante el pedido de ayuda de las mujeres. Marilú hizo 24 denuncias por violencia de género, 24 pedidos de ayuda que no fueron escuchados, que fueron cajoneados por funcionarios, por fiscales, por las fuerzas de seguridad. Un Estado que estuvo totalmente ausente”.

“Estamos marchando y pidiendo justicia por esos niños que hoy quedaron solos, con su abuela, una familia que no tiene los recursos necesarios. Y estamos pidiendo que se destituya y que se investigue también a todas las personas que estuvieron involucradas en el medio, para que sean destituidas. Estas personas no pueden seguir ocupando esos cargos”, aseguró. “Claramente, hay responsables. Sabemos que las personas que están involucradas en todo el proceso que se da desde que hay una denuncia por violencia de género están la Justicia y las Fuerzas de Seguridad involucradas y están ausentes”.

fuente: chacodíapordía.com