• 19 octubre, 2021

La bandera de la Provincia del Chaco cumple hoy 14 años

Sep 19, 2021

La Bandera de la Provincia del Chaco cumple hoy 14 años de que fuera presentada oficialmente el 19 de septiembre de 2007 en un acto llevado a cabo en el Salón Manuel Obligado de la Casa de Gobierno.

El entonces obispo de Roque Sáenz Peña monseñor Lorenzo Sartori, procedió a bendecirla. En el mismo acto se entregaron banderas a los ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales, autoridades del Poder Judicial e intendentes municipales.

La bandera aún no convertida en paño, fue presentada ante el entonces gobernador Roy Nikisch el 29 de agosto de 2007 en una reunión privada donde cada miembro del jurado pudo exponer su vivencia. Posteriormente al mes siguiente se realizó la presentación oficial.

Fabriciano Gómez, de gran tarea, declaró en esa oportunidad que » habiendo participado en innumerables jurados nunca había sentido tanto orgullo de trabajar para la elección de la Bandera Provincial»

La subsecretaría de Cultura durante ese periodo, María Dolores Cristofani de Valdez, dando cumplimiento a la Ley 4892/2001 y por Disposición Nº 789/07 fue la encargada de la designación del Jurado que estuvo integrado por el profesional en Estudios Históricos Regionales profesor Marcos Altamirano; la Directora del Museo Ichoalay Profesora Teresita Alvarez; Experto en vexilología Alberto Ruben Perazzo y especialista en arte; diseño Fabriciano Gómez y Graciela Rojo en la Secretaría. Por la parte oficial estuvo el vicegobernador Eduardo Moro, el director de Ceremonial y Protocolo Alfredo Gómez y la Subsecretaria de Cultura María Dolores Cristofani.

El gobernador mandato cumplido Roy Nikisch recordó que “el trabajo del Jurado fue arduo, estudiando y analizando 55 propuesta que llegaron a la Subsecretaría de Cultura. Nueve trabajos no se ajustaron al reglamento y los restantes no daban con la talla para ser designado ganador. Así la propuesta que más cercana estuvo a lo establecido en la reglamentación fue finalmente el ganador del Concurso. Ese proyecto o boceto, se utilizó para que los miembros del Jurado den forma al diseño definitivo de nuestro emblema provincial.

“En dicha oportunidad, como gobernador de la provincia, me fue entregada la Bandera de Ceremonias por parte de los miembros del Jurado que tuvieron a su cargo el diseño final de nuestro emblema provincial”, concluyó el gobernador mandato cumplido Roy Nikisch.