• 30 noviembre, 2020

La Comisión de Tierras despachó resoluciones

Oct 29, 2020

La comisión de Tierras, Regularización, Desarrollo del Hábitat y Vivienda, por videoconferencia, mantuvo su décima reunión extraordinaria, donde además de abordar el temario previsto, decidieron otorgar audiencias a vecinos que lo solicitaron ser atendidos por diferentes problemáticas.

En esta oportunidad luego de analizar un proyecto de resolución de la diputada Elda Insaurralde, la comisión decidió el acompañamiento a la iniciativa y con dictamen favorable se aconseja al Cuerpo que exprese beneplácito ante la suscripción del Programa Vivienda Adecuada, llevada adelante por el Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, todo ello con el objeto de atender casos de extrema necesidad, a través de una ayuda económica inmediata, orientada a cubrir problemáticas habitacionales y destinada a las personas de escasos recursos.

La comisión legislativa fue presidida por el diputado Rodolfo Schwartz, acompañado de sus pares Aurelio Díaz y Claudia Panzardi en enlace con las legisladoras Andrea Charole y Carina Batalla.

Cartera que al abocarse al tratamiento de una iniciativa impulsada por la legisladora Claudia Panzardi, dieron despacho favorable, por la cual –de aprobarse en el Recinto de Sesiones- se expresaría satisfacción ante la entrega llevada a cabo por el gobernador de la provincia, de cincuenta viviendas en la localidad de Villa Ángela, ubicadas al este en el límite entre la zona urbana y rural, destacando que las mismas son parte del programa federal “Techo Digno” que se realizan en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chaco (STJCH), las que se suman a otras 100 que están en proceso de construcción y a otras 25 que próximamente serán convenidas.

En idéntico sentido, acompañaron otro proyecto de la diputada Panzardi, dictamen con el que aconsejan al Cuerpo la aprobación, para expresar satisfacción ante la firma del convenio entre el gobernador de la provincia, el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda e intendentes de once municipios, el cual prevé la puesta en marcha del programa de asistencia financiera para refacción de viviendas, destinado a familias con imposibilidad económica de acceder a préstamos bancarios de otras líneas.

También formó parte de la labor de la comisión el estudio de una iniciativa propiciada por la diputada Spoljaric por la cual –de aprobarse- se expresaría beneplácito por la iniciativa promovida por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas -IPDUV- en conjunto con el Nuevo Banco del Chaco, quienes crearán una línea de créditos para la refacción y ampliación de viviendas. Respecto de esta iniciativa por unanimidad emitieron dictamen favorable.

Asimismo, en el ámbito de la comisión el diputado Schwartz realizó la presentación del sistema de información para seguimiento y almacenamiento de datos sobre los conflictos de tierras en la provincia que fue elaborado por el propio legislador y su equipo técnico.

Finalmente decidieron otorgar audiencia para la próxima reunión a distintos ciudadanos que solicitaron mediante nota ser escuchados por distintas problemáticas habitacionales.