• 20 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

La familia del preso fallecido en su celda relató que Monzón filmó su propia muerte

Dic 14, 2022

La familia del preso fallecido en su celda se desdijo y relató que Monzón filmó su propia muerte.

La madre de Marcos Antonio Monzón había denunciado que a su hijo le faltaba un ojo y una oreja pero finalmente lo desmintió. Ahora apuntan a «maltratos y falta de atención médica» dentro de la Unidad Penitenciaria.

A 24 horas de la denuncia pública que realizó Rita Rolón, madre de Marcos Antonio Monzón , el interno de 23 años que fue encontrado muerto en su celda de la Unidad Penitenciaria VII de Barranqueras, la mujer se desdijo y confirmó que el joven se quitó la vida luego de una supuesta pelea con su pareja.

Ante la gravedad de la denuncia de Rolón, quien había señalado que a su hijo le faltaba un ojo y una oreja, Diario Chaco dialogó con Kevin Nielsen, presidente del Comité de Prevención Contra la Tortura, que adelantó que conocía los pormenores del hecho y que las heridas que presentaba Monzón eran compatibles con una autopsia practicada bajo el protocolo de Minnesota para investigar la muerte bajo custodia.

Dichas cortes no le fueron explicados a la familia del recluso cuando les entregaron el cuerpo. Pero ahora, tras tomar estado público el hecho, la mujer recibió llamadas desde la Justicia, precisamente un ayudante fiscal, quien le brindó detalles de cómo está la investigación.

Rita, ahora cree que efectivamente su hijo se suicidó y pidió, en medio de su dolor, que se investigue a su nuera. También advirtió la existencia de «maltratos» y «falta de atención médica» en la Unidad Penitenciaria VII.

La mujer relató que Marcos era su hijo mejor y el segundo en calidad de detenido. «El 8 de octubre hizo tres años de que está preso, el juez le tenía que dar la transitoria a la mitad del año, porque le dieron 5 años. Está cumpliendo una condena por algo que no hizo, lo condenaron inocentemente sin ninguna prueba. Le negó la transitoria porque no quería ir a la escuela «, contó a Diario Chaco desde su vivienda ubicada en el barrio Nazareno de Resistencia.

SOBRE LA UNIDAD PENITENCIARIA VII

En el mes de julio se conoció otra muerte en la misma dependencia, un joven que también se habría quitado la vida. Sin embargo, la familia asegura que hubo más de tres y es por eso que solicitan se investigue.

Durante la entrevista a DCH relataron un episodio previo a la muerte: «Él me comentó, el viernes cuando fui a verle, que le dolía la cabeza y el cuello, que tenía presión. Él ya venía enfermo porque tenía problema en los pulmones, la justicia, ni el juez hicieron nada, yo me moví para que lo lleven afuera pero siempre ocurría cuando ya estaba a lo último. Pidió el jueves que lo saquen al médico y el comandante de guardia que estuvo el jueves dice que le dijo ´si era médico´ para decir que tenía presión y le mandó a dormir así como estaba. El maltrato es un desastre».

LA MUERTE

Rita contó que le preocupaba la relación entre su hijo y su nuera. Ahora, con la confirmación que ella misma promueve sobre el suicidio de su hijo, pide que se investigue a la pareja de Monzón.

Ya con la explicación respecto al proceso de la autopsia, confió en que los cortes que había denunciado son producto de la misma y negó que le falten extremidades.

Otro de los datos divulgados por la mujer es que su hijo «puso el teléfono a grabar todo» y que el teléfono siguió con la cámara encendida hasta incluso las 7 de la mañana.

Diario Chaco