• 27 noviembre, 2020

La Generación Chaco pide información sobre fondos que llegaron desde Nación

Ago 21, 2020

Al Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich: Desde el espacio La Generación Chaco, de Juntos por el Cambio, elevamos esta carta abierta ante la preocupación que venimos manifestando acerca del destino de los fondos que el Gobierno de la Provincia ha recibido desde que se ha determinado la cuarentena ante la pandemia por Covid-19.

Durante los meses de marzo y junio hemos presentado distintas solicitudes ante el Portal de Gobierno Abierto tendientes a conocer cuánto dinero había sido entregado desde Nación a la Provincia y en qué se utilizó el mismo. Cabe recalcar que en los últimos días, diferentes portales de comunicación se hicieron eco de los más de 17 mil millones de pesos de asistencia que se han girado desde el Gobierno Nacional, por lo que el pedido cobra actualmente aún mayor relevancia.

La solicitud se fundamenta en la Ley Provincial N° 2486-A mediante la cual se crea la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Y es que el acceso a la información pública resulta sumamente necesario como mecanismo de supervisión, sobre todo en lo relativo a la rendición de cuentas y el uso del presupuesto público. En un sistema democrático, todas las personas tienen derecho a pedir y recibir información que les permita participar en los asuntos políticos y monitorear los actos del Estado para asegurar que la gestión pública sea más transparente y responsable, y lograr que sus acciones respondan a las necesidades de la población. En definitiva lo que buscamos es contribuir a que la ciudadanía analice, juzgue y evalúe en forma completa los actos de sus representantes.

En este marco, cabe resaltar que la respuesta que se nos ha dado (mediando tardanza según los plazos que establece la ley) desde la Subsecretaría de Hacienda de la Provincia ha sido la siguiente: “Los recursos recibidos, al igual que los demás recursos ingresados al Tesoro Provincial, fueron utilizados priorizando el refuerzo del sistema sanitario, obras de infraestructura sanitaria y el cumplimiento de las obligaciones salariales”.

Agradecemos la contestación, pero la misma nos resulta insuficiente. Lo que deseamos saber es específicamente ¿De qué refuerzos al sistema sanitario se habla? ¿Cuál ha sido su costo? ¿Cuáles son las obras de infraestructura sanitaria que se realizaron y cuántos de esos fondos se han utilizado en las mismas? ¿Qué insumos se han adquirido y cuánto se gastó en los mismos? ¿Qué obligaciones salariales se han cumplimentado mediante esa transferencia de recursos? En síntesis, deseamos conocer en profundidad y con detalle el destino PRECISO de los fondos y que se nos otorgue una explicación fundamentada que la propia ley exige.

Señor Gobernador, lamentablemente, los funcionarios públicos muchas veces se creen dueños de la información y alejan al ciudadano de la misma. Lo central aquí es que la información pública no es propiedad del funcionario de turno, sino que pertenece a la soberanía del pueblo. Volvemos a pedirle que informe a la ciudadanía acerca de los recursos utilizados, pero en detalle. De esta manera podrá usted aumentar la confianza del chaqueño respecto a sus decisiones, fortaleciendo la legitimidad de su gobierno y promoviendo la democracia participativa a la que constantemente hace alusión.

Firman: Emilio Varisco; Tamara Silvestri; Everest Jovanovich; Ivanna Fimiani; Carla Zimmermann; Josefina Ossola; Alejandro Sánchez; Lucas Vallejos; Lucas Apud Masin; Bianca Llane; Julieta Goycoechea + Equipo de La Generación Chaco.