• 4 mayo, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

La gestión anterior negó ser responsable de la deuda en la provincia

Feb 16, 2024

Luego de que la gestión de Leandro Zdero anunciara este jueves el pago de una deuda de USD $ 37,7 millones, heredada del gobierno anterior, el ex ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, defendió las gestiones llevadas a cabo durante la gestión de Jorge Capitanich.

El actual Gobierno afirmó ayer que lograron «desactivar la bomba» y esta mañana ex ministro respondió: «Dejen de mentir». «Cuando asumí en enero del 2021, uno de los primeros compromisos que asumí fue el de reestructurar una deuda en dólares que resultaba impagable e insostenible para los chaqueños», afirmó Pérez Pons este viernes.

Y sostuvo que la deuda fue tomada en 2016 por el entonces mandatario, Oscar Domingo Peppo y aprobada en la Cámara de Diputados, con el apoyo de la UCR: «Fue asumida por (…) muchos de quienes hoy acompañan a Zdero».

A su vez, la vinculó con los compromisos asumidos por el gobierno nacional: «(La deuda) fue impulsada por el entonces presidente Macri, debido al ajuste terrible que empezaron a imponer cuando asumieron», dijo. Y detalló: «Se trataba de una deuda en dólares para pagar gastos corrientes en pesos de la provincia, algo inentendible para cualquier economista. Además, tenía la tasa más alta de toda la Argentina, 9,375% en dólares».

Durante su gestión, afirmó Pérez Pons, lograron «reducir la tasa de interés a la mitad, aumentar los plazos de pago y permitir que la economía chaqueña se recupere». Además de «bajar la deuda, aumentar el salario real de los trabajadores e incrementar la inversión pública como nunca antes».

«Y no solo eso, pudimos volver a poner en el centro el crecimiento del salario y la inversión pública», sostuvo.

Para el exministro, lo informado este jueves por el Gobierno actual tiene el objetivo de «generar confusión y mentir de manera constante», además de «la baja del salario y la destrucción del sector de la construcción».

«Hoy los salarios están perdiendo poder adquisitivo, tenemos 13.000 despidos en el sector de la construcción y pareciera que esto sólo se va a agravar porque ese es el plan. Mientras tanto, nuestro gobernador se hace el desentendido y apoya el ajuste terrible del gobierno de Milei», cerró el ex funcionario. (Diario TAG)