• 25 abril, 2024

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

La herencia de Paola Benítez: la farmacia del Hospital 4 de Junio sin insumos básicos

Ago 9, 2021

La nueva ministra de salud Carolina Centeno recibió en las manos una brasa ardiendo. Su antecesora, además de lograr un suculento sueldo en la Secretaría General de la Gobernación como reveló Infoqom y de ser premiada con una candidatura «expectante» a una banca en la Legislatura del Chaco representando al oficialismo, dejó un hermoso tendal.

La mejor prueba es la situación de la Farmacia del Hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña. Mientras la ministra se ocupaba puntillosamente de los modelos de ropa y botas y la estética capilar, la provisión de medicamentos adolecía en uno de los lugares neurálgicos del sistema de salud de lo más elemental.

Prueba de ello es una lista a la que tuvo acceso Infoqom, firmada por Daniela Yamila Gómez, que detalla los faltantes de la farmacia, todos ellos esenciales. En la misma puede leerse bajo el título «Insumos sin existencia en la farmacia» los siguientes elementos: «Agua destilada, sachet 50 ml; colector para orina pediátrica; guantes para examinación tamaño chico, mediano y grande; pañales para adultos; pañales pediátricos grande; sensores para oxímetro; solución fisiológina de 500ml y 250ml». Y entre los medicamentos: «Difenhidramina ampollas; Dipirona ampollas; Nalbufina ampollas y Omeprazol frasco de ampollas».

No hace falta ser médico para darse cuenta que la falta de suero, guantes y agua destilada o de pañales para adultos y niños revela una grave falencia del sistema de salud chaqueño que lideraba Benítez. Ni hace falta ser tan inteligente para saber que cuando Benítez salga a hacer campaña tiene varias cuentas pendientes en la valija que, lejos de arrimarle votos a Capitanich, con estos récords de desidia en la gestión se los espanta a la primera de cambio. Pero lo más llamativo es que Capitanich lo sabe, ya que el año pasado en medio de la cuarentena eterna ya había dicho en una especie de sincericidio que «su gabinete no estaba a la altura de las circunstancias» y que la actuación de varios de sus funcionarios «era un desastre». Lo que sorprende es que en vez de removerlos terminen «premiados» con acceso a una diputación: ¿quizás los funcionarios pudieran hablar y más vale mantenerlos con buen sueldo y buen cargo?

El listado: 

Como sea, Centeno, que ha probado con su propia entrega profesional haber estado en el frente de batalla en los momentos más difíciles del coronavirus ahora tiene estas «herencias» que atender. Esperamos que aquellos abuelos que se hacen encima en el hospital de Sáenz Peña, o los doctores que no tiene la más mínima protección como es la de un guante en medio de una pandemia, y aquellos que necesitan imperiosamente medicamentos estratégicos para las prácticas médicas pronto cuenten con lo necesario antes que Benítez vuelva a las andadas y nos comience a disertar sobre las bondades de un sistema de salud que funciona solo en su cabeza pero que en la realidad está, como se ve a las claras, bastante lejos del ideal.

fuente: INFOQOM.COM