• 30 noviembre, 2020

La Justicia Federal puede condenar a “Abá” Benítez, pero si lo designan Defensor del Pueblo, estará “blindado” por los fueros

Oct 28, 2020

José “Abá” Benítez ocupó varios cargos en organismos del Estado provincial, entre ellos el Insssep, ATP y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas del Chaco, es uno de los dos candidatos con más posibilidades de ocupar el cargo vacante como Defensor del Pueblo de la Provincia, en caso de recibir más votos por los diputados oficialistas, quedará “consagrado” el blindaje con los fueros que le provee tal nombramiento y así, podrá eludir una probable condena en la causa Lavado III, tanto en el fuero Federal como en el Provincial.

Benítez ya se había presentado a declarar en la causa Sueños Compartidos y es uno de los investigados por la justicia Federal por los delitos de “malversación de caudales públicos en calidad de autor, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautor, e incumplimiento de deberes de funcionario público”, fue durante su gestión al frente del IPDUV se debían construir 2.400 viviendas y solo se ejecutaron 500.

Como es costumbre, el “manto protector” de la Justicia Provincial cayó sobre la causa Lavado III, pero hasta el momento, aún podemos confiar en el trabajo de algunos fiscales federales. Recordemos que Patricio Sabadini solicitó la investigación de los ex presidentes de IPDUV Domingo Peppo, Sebastián Agostini y José Valentín “Abá” Benítez; el ex coordinador del organismo, Horacio Rey y del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner. Otros funcionarios y sus familiares, utilizados como testaferros, terminaron en la cárcel.

Justamente, el equipo del fiscal federal Patricio Sabadini, concluyó que Abá Benitez, probable Defensor del Pueblo del Chaco, habría formado parte de una banda delictiva para obtener fondos ilícitos, mediante el manejo irregular de la construcción de viviendas por medio de cooperativas de trabajo y empresas constructoras privadas, conformadas a tal fin, por personas allegadas a los imputados para la ejecución viviendas en distintos municipios de la provincia del Chaco.

José Valentín Benítez tiene hoy 70 años, en diciembre de 2019 superó un cáncer de próstata ¿Qué sentido tiene que se ocupe de un cargo que lo obliga a recorrer el enorme territorio del Chaco (100.000 km2) arriesgando su salud?.

Fuente: infoqom.com