• 4 febrero, 2023

SoloChaco

Portal de noticias de la Provincia del Chaco

La Justicia le secuestró el remis en 2021, pero lo encontró tuneado y a cargo de una funcionaria provincial

Nov 17, 2022

En versiones cruzadas, un remisero de Resistencia denunció que su Renault Sandero es utilizado por una funcionaria provincial a pesar de que él posee la pertenencia y debería estar secuestrado. «Le cambiaron las cuatro ruedas, el paragolpe…andan como si nada», afirmó.

Ramón Antonio Romero, un taxista de 42 años de Resistencia cuyo Renault Sandero fue secuestrado en septiembre de 2021 porque agentes policiales hallaron un paquete de estupefacientes dentro, denunció que halló a una funcionaria provincial y a su secretario movilizándose en su vehículo, a pesar de que él mantendría los papeles de pertenencia.

El episodio ocurrió este lunes por la mañana, cuando un familiar de Romero lo alertó de haber visto su Renault Sandero, circulando por calles Perón y Vedia de Resistencia. Por la tarde, casualmente, Romero volvió a encontrar el vehículo y dio aviso a sus vecinos.

En el vehículo estaban a bordo la directora provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (DIPROPETI), Nélida Beatriz Maldonado, y su secretario.

y su secretario.

Romero cruzó su moto por delante del Sandero para evitar el avance e interpeló a sus ocupantes bajo la pregunta de por qué circulaban en un vehículo que no era de ellos.

En diálogo con 3500noticias , Romero dijo: «Desconocíamos por qué estaba circulando: puede ser un mellizo, puede ser que alguien le dio (a la funcionaria); a mi abogada no se le informó nada, nunca fue a remate. Nunca le informaron que cedieron a un estamento público, como dice la señora esta».

Y agregó: «Yo me fui, crucé la moto delante del auto, que estaba estacionado y le pedí que me exhiban la documentación de por qué ellos estaban andando, y la tipa se me reía, se me burlaba. Y ella ahora fue y me denunció como que nosotros le patoteamos. Nosotros nunca le insultamos -ahí tenés el video- porque ellos muestran un video sin audio diciendo que nosotros le insultamos, que supuestamente le pegamos al hijo, todo un problema hizo«.

Del momento hay un video que fue filmado por el hermano de Romero, que estuvo presente en el lugar para evidenciar lo ocurrido. Mientras rodea el vehículo, el hombre dice ante la cámara que el auto «no puede andar por la vía pública» porque es de su hermano y «está secuestrado».

Además, el vehículo patente NZX 629 fue modificado  según explicó el dueño. «Miren, le cambiaron las cuatro ruedas, le cambiaron el paragolpes. Andan como si nada, paseando en un auto que no les pertenece».

Con un tono burlón, el secretario de la funcionaria le respondió: «Narcotráfico». El hermano de Romero continuó dando vueltas alrededor del vehículo y descubrió que al auto incluso le realizaron una verificación técnica y cambiaron el parabrisas. «Con qué papeles la hicieron», les cuestionó.

Ante la situación, según dijo Romero al citado medio, la funcionaria y su secretario se dieron a la fuga con el vehículo. «Chocan mi moto y la tumban, y le chocan a mi vecino que es un policía retirado y tiene lesiones en el brazo. Fuimos a hacer la denuncia, fuimos a medicina legal con mi vecino, y ellos ahora son las víctimas. (…) Ellos se dieron a la fuga porque no me quisieron exhibir -los papeles-. Es más, me amenazó ella a mí: que ‘vas a ir preso’, que ‘vos sos narco’, que ‘por narco te sacaron el auto y ahora es mío'».

La investigación por narcotráfico a la que habría hecho alusión la funcionaria corresponde a la causa del secuestro del vehículo por un paquete de droga, y cuyo expediente recayó en el Juzgado Federal N°1 de Resistencia a cargo de la jueza Zunilda Niremperger. Como curso de acción, se ordenó secuestrar el vehículo y la detención de los sospechosos. Tres días más tarde, el remisero fue puesto en libertad. «Se comprobó que yo era remis nomás», dijo.

Un año más tarde, el remis todavía debería estar secuestrado en manos de la Justicia y a nombre de su propietario. Así lo indica el informe del Registro del Automotor N°1 de Resistencia, cuya emisión del 14 de noviembre señala que Ramón Antonio Romero todavía es el propietario del Renault Sandero, y que el vehículo no posee denuncia de compra, de venta, de robo, inhibiciones, medidas judiciales, prenda, ni afectaciones.

VERSIONES CRUZADAS

En el programa de radio Alerta Urbana, un mensaje anónimo leído por su conductor relata una versión diferente de aquel día.

«Junto a la directora de un área del Ministerio de Gobierno nos encontrábamos viniendo a bordo de un vehículo donado por el Juzgado Federal; el mismo secuestrado en el año 2014 en una causa de narcotráfico impuesta al señor Romero Ramón Antonio de Villa Río Negro. Cuando nos encontrábamos volviendo de una reunión, un grupo de personas pertenecientes a esta banda narco (…) nos cierran el paso en plena avenida Sabín al 1800con tres motos. Estas mismas personas amenazaron de muerte a la directora del área exigiendo la entrega del vehículo, pidiendo que bajemos del mismo y hasta forcejeamos la puerta del rodado. No conforme con eso agarraron a golpes de puño a un joven en la vía pública, que se encontraba con su hijo de tan sólo tres años y su señora», dice la persona anónima.

Además, según dijo Gustavo Olivello, la funcionaria Maldonado tendría papeles sellados por el Juzgado Federal N°1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, que aclararían que el vehículo «se le entregó al grupo Punto Focal, organismo de reunión de distintas entidades que articulan acciones de rescate y tratamiento de víctimas de trata de personas, de niños, niñas y adolescentes».

Diario Chaco